¿Cómo podemos reutilizar el aceite usado?

Tirar el aceite de cocina usado puede dañar seriamente el medio ambiente. Debes saber que existen opciones muy interesantes para reciclarlo, por lo que vamos a ofreceros a continuación, algunas ideas para que sepáis cómo reutilizar el aceite usado. Atentos, porque alguna de las ideas seguro que os van a sorprender. ¿Cómo podemos reutilizar el […]
Erenovable.com

Tirar el aceite de cocina usado puede dañar seriamente el medio ambiente. Debes saber que existen opciones muy interesantes para reciclarlo, por lo que vamos a ofreceros a continuación, algunas ideas para que sepáis cómo reutilizar el aceite usado. Atentos, porque alguna de las ideas seguro que os van a sorprender.

¿Cómo podemos reutilizar el aceite usado?

Como podemos reutilizar aceite que ya ha usado

Tomar conciencia e intentar reciclar no es algo que solo se deba hacer para celebrar o conmemorar por ejemplo, el Día de la Tierra, sino que es algo que podemos hacer todos los días. En el caso concreto del aceite usado en la cocina, siempre tenemos la opción de llevarlo a un punto verde o a un supermercado o tienda en los que veas que exista un punto de recogida de residuos.

Como podemos reutilizar aceite que ya se ha usado

Pero en el caso de que no tengas tiempo de llevar el aceite hasta el mencionado punto de reciclaje, siempre tienes la opción de reutilizarlo, dado que la de echar el aceite por el desagüe, el inodoro o tirarlo al jardín o a la basura, sería algo bastante fatídico para nuestro medio ambiente. Piensa que el aceite tarda mucho en descomponerse de modo que a la larga, puede acabar contaminado el agua o el suelo. Además, si tiras el aceite por el fregadero es posible que acabes atascando este por lo que será mucho mejor darle un segundo uso al aceite de cocina teniendo en cuenta que muchas de las soluciones que se dan son bastante fáciles de aplicar.

Como podemos reutilizar aceite que ha usado

Los efectos negativos del aceite de cocina utilizado en nuestro medio ambiente

Como se puede reutilizar aceite usado

Ya hemos dicho que deshacernos del aceite por el desagüe o por el inodoro puede tener un grave impacto sobre el medio ambiente, pero queremos puntualizaros con más detalle qué efectos negativos se pueden derivar.

Como reutilizar aceite usado

  • El aceite de cocina usado acabará obstruyendo las tuberías. Ya que cuando lo tires por el fregadero, se acabará mezclando con otros productos químicos como suavizantes o detergentes creando así una capa gelatinosa donde al final van a quedar atrapados los residuos y las bacterias.
  • Es entonces cuando aparecen los malos olores y el riesgo de cucarachas o roedores en la cocina.
  • También debe considerar el alto costo de reparar las tuberías obstruidas.
  • Por otro lado, ¿Sabes qué pasa cuando este aceite de cocina usado llega al río o al mar? El aceite, como todos sabemos, no se mezcla con el agua sino que permanece en la superficie formando una especie de capa que impide la correcta oxigenación de las aguas. Poco a poco, los animales acaban muriendo.
  • En concreto, parte de este aceite se adhiere a las branquias y la piel de los peces.
  • Si tiras aceite de cocina usado en el jardín, se volverá infértil a largo plazo.

Con todos esos efectos negativos que acabamos de señalar, nos queda claro que lo mejor que podemos hacer con nuestro aceite será reciclarlo y más teniendo en cuenta que algunas ideas son bastante creativas. En concreto, las mejores que os podemos recomendar son estas que os explicamos a continuación.

Detergente casero para lavar ropa

Como podemos reciclar aceite usado

¿Sabías que con aceite usado puedes crear tu propio detergente casero para lavar la ropa? Un detergente además ecológico que se puede hacer con los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de aceite usado.
  • 200 gramos de sosa cáustica.
  • 10 litros de agua.
  • 100 gramos de aceite esencial de lavanda.

Como podemos reutilizar aceite usado

Para preparar este detergente casero, proceda de la siguiente manera:

  • Busca un área ventilada lejos de los niños y las mascotas.
  • Ponte guantes de plástico y protección para los ojos.
  • Empieza por coger una bolsa de basura de plástico y coloca cinco litros de agua fría en esta.
  • Luego agrega la sosa cáustica poco a poco, cuidando de no salpicar ya que podrías  quemarte.
  • El siguiente paso consiste en verter el aceite de cocina en la bolsa de basura sin dejar de revolver. Cuando la mezcla esté bien unificada, agrega también el aceite esencial de lavanda .
  • Hay que ser regular al revolver y sobre todo tener paciencia. Es un proceso largo que te ocupará más de media hora, tiempo durante el cual no debes dejar de girar nunca la cuchara de madera. Verás que, poco a poco, la mezcla irá adquiriendo consistencia y que al final quedará unificada y espesa.
  • Ahora tienes que dejar reposar el jabón durante un día entero. Una vez transcurridas las 24 horas, añade los 5 litros de agua restantes y vuelve a remover enérgicamente (no te olvides de ponerte de nuevo los guantes y las gafas). Una vez más, deja reposar la mezcla.
  • Lo ideal es repetir el proceso durante 5 días . Mezcla todas las mañanas (no agregues agua) y verás que se solidifica, y adquiere una consistencia de jabón muy similar a la que encuentras en las tiendas. Cuando se acabe el tiempo, puedes ponerlo en un recipiente y usarlo para lavar la ropa a mano, o también para mezclar con el detergente que sueles usar en la lavadora.

Velas caseras con aceite de cocina usado

Podemos reutilizar aceite usado

Gracias a un poco de aceite puedes hacer también velas caseras. Pero además, será necesario que utilices los siguientes ingredientes:

  • Un bonito recipiente de vidrio para sostener la vela.
  • Un alambre que servirá de base para la mecha.
  • Un hilo de algodón (su longitud debe ser unos 4 centímetros mayor que la altura del recipiente elegido).
  • Aceite de cocina usado, suficiente para caber en el recipiente elegido.
  • 2 gotas de aceite esencial de sándalo.

Como podemos reutilizar aceite

¿Cómo hacer nuestra vela casera? Tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debe hacer es dejar que el aceite de cocina repose al menos durante la noche.
    Al día siguiente, filtrarlo. Para ello, utiliza un colador. De esta forma obtendrás un aceite más puro sin dejar residuos.
  • A continuación, prepara la mecha de la vela. Con el alambre, haz la base. Es necesario que el hilo de algodón se pueda mantener en el centro para que se mantenga la llama. Para esto, tienes que hacer una pequeña base enrollando el alambre y luego cuelgas el hilo de algodón allí.
  • Deja el alambre con el hilo de algodón en el centro del recipiente y luego vierte el aceite de cocina usado, teniendo cuidado de no llenarlo por completo. Finalmente, agrega las gotas de aceite esencial de sándalo. ¡Ahora puedes encender tu vela casera!.

Como podemos reutilizar aceite ya se ha usado

También te puede interesar