Como cuidar las plantas de tu casa para que no mueran por las heladas

Durante el invierno, muchas son las plantas que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas, el viento e incluso la lluvia y la nieve. Por ello, en el caso de tener plantas o flores que no son de esta época, será bueno poner en marcha alguna estrategia que nos permita protegerlas. Veamos a continuación, como […]
Erenovable.com

Durante el invierno, muchas son las plantas que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas, el viento e incluso la lluvia y la nieve. Por ello, en el caso de tener plantas o flores que no son de esta época, será bueno poner en marcha alguna estrategia que nos permita protegerlas. Veamos a continuación, como cuidar las plantas de tu casa para que no mueran por las heladas.

Como cuidar las plantas de tu casa para que no mueran por las heladas

Como podemos cuidar plantas casa para no mueran por heladas

En el caso de tener plantas o flores que son de invierno, es posible que apenas tengas problemas para cuidarlas, más allá de apartarlas un poco de las zonas con más viento, pero para el resto de plantas, las heladas y las bajas temperaturas en general, pueden ser todo un peligro.

De hecho, cuando el frío empieza a sentirse, el peligro de las heladas pronto se convertirá en la norma. Por eso es importante tener una buena organización para resguardar las plantas en el jardín, para evitar que sufran por las bajas temperaturas y, en el peor de los casos, mueran por los pocos tratamientos.

Como podemos cuidar las plantas casa para que no mueran por heladas

Cuando una planta se daña por las heladas , las hojas aparecen húmedas y blandas debido a la formación de hielo dentro de las células, lo que interrumpe el flujo natural de agua por toda la planta. Las plantas anuales generalmente mueren por una exposición excesiva a las heladas, mientras que los árboles y arbustos generalmente sobreviven pero pierden brotes o frutos maduros.

Las previsiones meteorológicas pueden darnos algunas indicaciones en caso de heladas, pero no tenemos que depender por completo de ellas. Tampoco tenemos que esperar a que la primera helada real del año cubra nuestras plantas. Así que prestemos atención a las pistas ambientales, pero siempre teniendo en cuenta que tanto en otoño como durante todo el invierno, es cuando llegan las heladas.

Como podemos cuidar de plantas casa para que no mueran por heladas

De este modo, no debemos esperar hasta el último momento dado que la mejor manera de evitar daños por heladas es hacer algunas cosas antes del frío severo . Para ello, puedes seguir esta guía sobre cómo proteger las plantas de las heladas.

Algunas aclaraciones previas

Como podemos cuidar de las plantas casa para que no mueran por heladas

Antes de empezar es bueno saber que cada planta tiene sus propias características. Esto significa que hay plantas de invierno como los árboles de hoja perenne, especialmente los pinos, que no necesariamente necesitan ser protegidas de las heladas.

El limonero , en cambio, aunque sea siempre verde, necesita más protección porque es delicado y sensible al viento y al frío. Dicho esto, debemos conocer siempre las peculiaridades y debilidades de cada planta, para poder protegerlas como sea adecuado.

La consigna es proteger

Como podemos cuidar plantas casa para que no mueran por heladas

Envuelve los árboles pequeños o arbustos con tela anticongelante y arpillera, pero en el caso de no tener estas, las láminas de plástico también están bien, e incluso las láminas viejas mantendrán la temperatura estable y protegerán las plantas.

Dos láminas o cubiertas planas cosidas en tres lados proporcionarán una gran cobertura para un árbol frutal pequeño o un árbol ornamental, como un melocotón o un cerezo enano. Coloca la cubirta ligeramente por encima del árbol, cubriendo las ramas y ata el exceso alrededor del tronco con una cuerda. Para las especies más pequeñas sensibles a las heladas como las plantas de tomate o pimiento , coloca un taburete o una silla para cubrirlas con unas simple sábana.

Como cuidar plantas casa para que no se mueran heladas

Si se esperan heladas severas, un pequeño truco consiste en colocar una bombilla de luz exterior debajo de la carcasa para producir calor adicional. Eso sí, habrá que colocar la bombilla en un lugar resguardado de la lluvia, que no pueda entrar en contacto con la cubierta ni con las ramas por supuesto, para evitar el riesgo de incendio. Como medida de seguridad adicional, puedes utilizar un cable de extensión externo.

Retira las envolturas a la mañana siguiente tan pronto como aumenten las temperaturas, para que las plantas puedan beneficiarse de la luz solar directa y la circulación del aire.

Las plantas mas pequeñas

Como cuidar plantas de casa para que no mueran por heladas

Para las plantas más pequeñas, puedes comprar campanas, pequeñas cúpulas de vidrio o plástico que sirven para proteger las plantas más vulnerables. Simplemente coloca las campanas en arbustos más jóvenes, como tomates y pimientos, para proteger las plantas de las heladas.

Si se espera que las temperaturas bajen muchos grados, cubra ligeramente las largas hileras de plántulas con paja o una capa de mantillo para ayudar a que el suelo retenga el calor un poco más. Sin embargo, este método solo funcionará para heladas ligeras.

La importancia del agua

Cuidar plantas casa para que no mueran por heladas

Quizás no todo el mundo lo sepa, pero las plantas bien regadas son más fuertes y es más probable que resistan la exposición a las heladas invernales. El agua retiene el calor y tiene un efecto aislante sobre las células vegetales. Una planta sedienta tiene más probabilidades de sucumbir a las heladas ligeras porque sus células ya están estresadas. Así que riega la planta temprano en el día si se esperan temperaturas bajo cero. Esto le dará a las plantas mucho más tiempo para absorber el agua antes de que bajen las temperaturas.

Para ofrecer una protección adicional, llena jarras de plástico con agua y las colocas junto a las plantas. Por la noche, cubre las plantas y los cántaros con tela o sábanas. Durante el día, el agua de las jarras se calentará. y por la noche irradiará el calor retenido en el aire debajo de la cubierta para mantener las plantas más calientes.

El espacio dentro de la casa

Como cuidar plantas casa para que no mueran heladas

Durante la temporada más cálida, cultivar plantas de origen tropical nos permite proteger el jardín y, al mismo tiempo, permite que las plantas se beneficien de la luz solar del aire.

Con una helada, sobre todo si es prematura, las plantas corren el riesgo de morir por lo que lo primero que hay que hacer es no dejarlas demasiado tiempo en el jardín: es mejor preparar un lugar en la casa donde estas especies pasarán el invierno.

Pero antes que nada debes regar y rocíar las hojas para eliminar los parásitos que lleguen del jardín y dejarlas secar bien antes de llevar las plantas al interior.

Almacena los bulbos

Como cuidar plantas casa para que no mueran por heladas

Los bulbos más tiernos, como los de los alcatraces, deben desenterrarse antes de que lleguen las temperaturas bajo cero y almacenarse en un lugar fresco y seco. Excava con cuidado para quitar los bulbos, teniendo cuidado de no dañarlos, enjuaga con agua para eliminar la tierra atascada y luego deja que se sequen por completo antes de colocarlos en una caja ventilada llena de paja limpia o turba.

Esto puede ser un poco tedioso y llevar mucho tiempo, pero cuando tengas tus bulbos de nuevo en la primavera, ¡estará feliz de haberlo hecho!.

El invernadero

El invernadero es una forma de protección de las plantas que resulta muy útil en invierno. Según el espacio que tengas disponible, puedes encontrar diferentes soluciones en el mercado:

  • Los invernaderos compactos, estructurados como un armario, perfectos para pequeños balcones
  • Los grandes invernaderos habitables para colocar en el jardín.

En la mayoría de los casos, se trata de kits que se pueden montar en invierno y desmontar si es necesario en los meses de verano. Se pueden colocar en el balcón, contra la pared, sin preocuparse de que las plantas se enfríen: la lámina de plástico ofrece una excelente protección.

Los invernaderos diseñados para el jardín, por otro lado, son útiles si se utilizan durante todo el año. Tienen mayor comodidad, como elegir en qué alturas colocar las distintas estanterías y son modulares y no fijos.

También te puede interesar