Animales que solo existen en el Desierto

No es fácil vivir ni sobrevivir en las condiciones que propone una zona desértica. Quizás por eso, los animales que solo existen en el desierto, optan por mantenerse así durante siglos. Un clima extremo como el suyo impide que otros animales y depredadores acudan en masa. Eso no quita para que echar un ojo a […]
Erenovable.com

No es fácil vivir ni sobrevivir en las condiciones que propone una zona desértica. Quizás por eso, los animales que solo existen en el desierto, optan por mantenerse así durante siglos. Un clima extremo como el suyo impide que otros animales y depredadores acudan en masa. Eso no quita para que echar un ojo a los animales que solo existen en el desierto sea una experiencia majestuosa.

Animales que solo existen en el Desierto portada

Animales que solo existen en el Desierto: mamíferos

El repaso comienza con los mamíferos que solo existen en desiertos. Mamíferos que viven en condiciones imposibles para el común de los animales del planeta, dejando más claras las razones por las que los bosques son importantes.

  • Gacela Dorcas

La Gacela Dorcas, aunque cueste creerlo, es familiar de los dromedarios y es un animal endémico de la zona norte de África, en el Desierto del Sáhara Occidental. A pesar de que pueden sobrevivir sin problemas en el desierto, prefieren las estepas y los desiertos montañosos.

Animales que solo existen en el Desierto Gacela Dorcas

Foto: @aitorlamadrid

Pueden pasar varios días sin beber, pues toman la humedad de las hojas, de ahí que estén más activos por la noche, cuando no hay tanta sequedad en el ambiente. No llegan a medir más de 65 cm.

  • Addax

El Addax es uno de los animales desérticos más llamativos, bonitos y elegantes. En un entorno árido y poco amigable, este antílope de gran tamaño es un regalo para los ojos. Con más de un metro de altura y hasta 120 kilos, son los cuernos anillados que lucen tanto machos como hembras los que les hacen tan llamativos, y apetecibles para cazadores furtivos.

Animales que solo existen en el Desierto Addax

Foto: @exploringthewildcol

Se alimenta de la escasa vegetación que encuentra y sobrevive a sus depredadores ocultándose durante el día y haciendo vida nocturna, cuando la gran mayoría de peligros duerme.

  • Dingo

Es uno de los animales que solo existen en el desierto más peligrosos que existen. Naturales de Australasia, son un cruce entre lobos y perros salvajes antes de ser domesticados. De hecho, es muy complicado convertirlos en animales de compañía por su naturaleza salvaje.

Animales que solo existen en el Desierto Dingo

Foto: @theperrinchcrhonicles

Son muy ruidosos y aúllan con frecuencia, lo cual ayuda a asustar a sus enemigos, pues son muy territoriales. Pueden desenvolverse en solitario pero también en manadas, multiplicando su peligro.

Animales que solo existen en el Desierto: aves

De los mamíferos pasamos a las aves que solo viven en el desierto, donde encontramos a dos reconocibles habituales de estas zonas imposibles.

  • Zopilote

Al sur de Estados Unidos podemos encontrar a una de las aves norteamericanas por excelencia. El zopilote, también conocido como buitre negro americano, tiene una de las mejores vistas del reino animal, y la usa para alimentarse a base de huevos, incluso de animales recién nacidos.

Animales que solo existen en el Desierto Zopilote

Foto: @mausevaca

Su plumaje negro azabache le ha valido su sobrenombre y aunque se mueva mucho por el aire, en tierra le gustan más las zonas desérticas de piedras.

  • Búho del desierto

En este caso, el nombre no engaña. El búho del desierto es un ave rapaz que se desenvuelve como pocos en las extensas llanuras del desierto. Su excelente visión, le permite atisbar a sus presas a gran distancia y asaltarlas desde el aire sin ser detectado.

Animales que solo existen en el Desierto Búho del desierto

Foto: @khaldoon-aldway

Esta visión y su gran velocidad, también lo convierten en una presa escurridiza para otros depredadores.

Animales que solo existen en el Desierto: insectos

El peligro de los insectos que solo existen en el desierto es, que gracias a la arena, pueden aproximarse sin ser detectadas hasta que es tarde.

  • Tarántula del desierto occidental

La tarántula del desierto es uno de los arácnidos de mayor tamaño. Algunas hembras pueden rozar los 6 cm, una barbaridad para una araña. Si a esto le sumamos su aspecto y pelaje negro, en contraste con algunas cerdas blancas que cubren su cuerpo, el aspecto es intimidante. De hecho, por eso la llaman también tarántula rubia.

Animales que solo existen en el Desierto Tarántula del desierto

Foto: @kornkarnittlilly

Letal como depredadora, la tarántula del desierto occidental usa el veneno para paralizar a sus presas, mientras que las cerdas que recubren la zona abdominal son un escudo defensivo tremendo. Así es como puede, fácilmente, comerse todo tipo de insectos, incluso algunos vertebrados de pequeño tamaño.

  • Escorpión amarillo

Si los escorpiones negros son, de por sí, intimidantes en su aspecto, los escorpiones amarillos son para echarse a temblar. En este caso, para rematar, el escorpión amarillo tiene la cola terminada en color negro. Lo está como mecanismo de defensa para ocultarse de sus depredadores.

Animales que solo existen en el Desierto Escorpión amarillo

Foto: @iberozoa

Ahora, es su peligroso veneno el mejor escudo defensivo con el que cuenta. Un veneno que no es letal pero sí paralizante por el dolor que causa a quien recibe la picadura del escorpión amarillo.

Animales que solo existen en el Desierto: peces

Queda claro que en el desierto no hay mucho peces, mucho menos que sólo vivan allí, aunque hay una excepción curiosa.

  • Pez de arena

A pesar de no ser un pez como tal, se le conoce como pez de arena por su capacidad para nadar y bucear por la arena, a través de túneles que construye. Su cuerpo anguiloso le permite juntar sus patas al cuerpo y moverse con la ondulación de su cuerpo.

Animales que solo existen en el Desierto Pez del desierto

Foto: @granjacuentos

De paso, al estar debajo de la arena que recibe el impacto directo del sol, puede estar a temperaturas mucho más frescas y protegido de depredadores.

Animales que solo existen en el Desierto: anfibios

Entre los anfibios que solo existen en el desierto traemos a un solo representante pero más que digno

  • Salamandra tigre

La salamandra tigre vive casi toda su vida en el desierto, salvo el momento de la reproducción, cuando busca una zona con agua.

Animales que solo existen en el Desierto Salamandra Tigre

Foto: @reptil-py

La virtud en la supervivencia de la salamandra tigre es tal que incluso sus larvas tienen la capacidad de sobrevivir y desarrollarse en zonas desérticas. Su alimentación se basa en pequeños insectos y algunos gusanos fáciles de atrapar.

Animales que solo existen en el Desierto: reptiles

Terminamos con los reptiles que solo existen en el desierto:

  • Iguana

El diablo espinoso es uno de los reptiles mejor adaptados a la vida en el desierto. Su cuerpo cubierto de espinas es una coraza contra algunos depredadores pero también un camuflaje perfecto en zonas áridas.

Las iguanas, aunque están en muchos desiertos del mundo, son oriundas de los desiertos arenosos de Australia. Tiene un bulto tras la cabeza donde almacena grasa que le permite sobrevivir durante largos periodos sin preocuparse del alimento.

Animales que solo existen en el Desierto Iguana

Foto: @milvago-chimango

Ahora, si algo llama la atención en el cuerpo de la iguana son los mínimos conductos que tienen entre las escamas, donde recoge el agua que llega a su cuerpo y la llevan directamente a la boca. Algo insólito en la naturaleza.

También te puede interesar