Acciona, la primera empresa en hibridar paneles solares con torres eólicas

Acciona se ha convertido en la primera empresa en hibridar paneles solares con torres eólicas. Para ello, ha instalado unos módulos fotovoltaicos orgánicos y flexibles en la torre de un aerogenerador que se encuentra en el parque eólico de Breña, en Albacete. El objetivo es satisfacer el consumo de los sistemas auxiliares de la turbina. […]

Acciona se ha convertido en la primera empresa en hibridar paneles solares con torres eólicas. Para ello, ha instalado unos módulos fotovoltaicos orgánicos y flexibles en la torre de un aerogenerador que se encuentra en el parque eólico de Breña, en Albacete. El objetivo es satisfacer el consumo de los sistemas auxiliares de la turbina. Este proyecto ayudará a estudiar el comportamiento de los paneles fotovoltaicos orgánicos y su aplicación para mejorar los aerogeneradores.

En la torre se han colocado 120 paneles solares en orientación sudeste-sudoeste para que atrapen lo máximo de energía posible a lo largo de todo el día. Se han distribuido a lo largo de las 8 plantas de la torre, ocupando unos 50 metros. Estos módulos fotovoltaicos hacen un total de 9,36 kilovatios pico (kWp) de potencia y solo tienen un milímetro de grosor, con unas dimensiones de 5.986 x 308 mm.

La diferencia entre los paneles de sicilio y los paneles orgánicos

Los paneles orgánicos, a diferencia de los clásicos de sicilio, utilizan como materia prima el carbono y además, son mucho más flexibles en su estructura por lo que se adaptan más fácilmente a cualquier superficie.

También tenemos que tener en cuenta que los paneles de carbono consumen menos energía al fabricarlos, tienen costes menores de mantenimiento y pueden ser reciclados por completo. No obstante, la principal desventaja de estos paneles es que todavía son menos eficientes que los de sicilio.

Según Belén Linares, directora de Innovación de Energía en Acciona, este proyecto «supone una optimización del uso del espacio para la producción renovable y nos va permitir probar la eficiencia de la fotovoltaica orgánica, una tecnología que creemos tiene una de las mayores curvas de mejora de eficiencia tecnológica. Por eso hemos decidido pilotarla».

Como decíamos, el objetivo del proyecto de Breña es producir la energía necesaria para hacer funcionar el aerogenerador para que este, a su vez, pueda hacer funcionar los sistemas auxiliares. Cuando se encuentra parado, lo sistemas tienen que seguir funcionando así que son alimentados por la red y el aerogenerador puede registrar un consumo neto de energía. Con el nuevo sistema de la torre se podrá cubrir la necesidad de energía del funcionamiento del aerogenerador mientrazs haya radiación solar y, por un sistema de almacenamiento de batería, cuando no haya sol durante un tiempo.

Todo este sistema está siendo monotirazo para poder comprobar si es una solución realista y funcional de cara a la producción de energía y también para la degradación de los paneles solares. Y como no, supone algo totalmente novedoso al mezclar la energía eólica con la energía solar.

Acciona, la primera empresa en hibridar paneles solares con torres eólicas
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar