Escrito por Tendenzias

Los mejores paneles solares

Los paneles solares son la alternativa idónea a las fuentes de energías usadas tradicionalmente. Tanto ha aumentado la demanda que, en los últimos años, han surgido varias empresas y compañías dedicadas a la fabricación de los mismos. Os hablamos de los diferentes tipos de paneles solares.

Paneles solares de capa fina

La energía solar es la energía renovable por antonomasia. No sólo es una fuente de luz natural, si no que con los avances de las nuevas tecnologías podemos contar con la transformación de la energía solar en energía que se transforma en energía eléctrica gracias al uso de paneles solares.

Todavía está el mito de que la energía solar es un producto caro e inaccesible, cuando la realidad es que es una inversión y una apuesta vencedora por el cuidado del medio ambiente. Para que os hagáis una idea de la disponibilidad de este producto, hay paneles solares que puedes instalar tú mismo en casa y sacar el máximo potencial a la luz del sol.

Bien es cierto que, antes de que os pongáis a hacer cualquier tipo de instalación o una compra de material, es fundamental que comprobéis que las condiciones climáticas del lugar donde queréis situarlo son las más idóneas. Un ejemplo claro y fácil de entender, no incide el sol de igual manera en el norte que en el sur.

Parabolas solares

Tipos de paneles solares:

Existen dos tipos de paneles solares, los más conocidos son los paneles fotovoltaicos tradicionales pero también tenemos la opción de adquirir los paneles de capa fina.

La diferencia entre ambos, o de hecho lo que todo el mundo sabe de ellos, es que los fotovoltaicos pueden instalarse en el suelo, en los postes o en el techo y además su tamaño es bastante considerable.

En el caso de los paneles solares de capa fina, que de hecho son también fotovoltaicos pero mucho más finos, es que se instalan con cierta facilidad en un techo o en una terraza. Además, muchas personas los consideran como más estéticos, más bonitos.

Paneles solares fotovoltaicos tradicionales:

Fotovoltaica

Los paneles solares fotovoltaicos son aquellos que con toda probabilidad has visto en ´mas de una ocasión en la zona superior de los edificios o en campos de gran tamaño. Estos destacan por ser capaces de recoger la energía que proviene de la luz solar,  gracias al uso de una silicona y de otros materiales que le permiten almacenar dicha energía.

Para que puedan trabajar a máximo rendimiento es necesario que incida sobre él la luz del sol. Por ello, cuando no se da esta situación, la energía que se utiliza es aquella que se ha ido acumulando en el sistema de almacenaje, el cual podríamos compararlo con unas baterías.

Al margen de una clara diferencia entre su grosor o el modo en el que se instalan, hay que decir que los dos tipos de paneles solares (fotovoltaicos o de capa fina) son bastante caros en su instalación (los de capa fina un poco más), y aunque seguramente no nos alcanzará el presupuesto, tenemos que tener en cuenta que a la larga va a ser una inversión de futuro.

Puede que ahora gastemos mucho dinero en instalarnos unos paneles en nuestra terraza, pero pensad en todo el dinero que a la larga y con los años, os estaréis ahorrando en energía eléctrica convencional.

Paneles solares de capa fina:

penel solar ultradelgado

Este tipo de paneles solares también recogen la energía del sol y destacan por el grosor tan fino de los mismos. Muchas personas los están valorizando como mejores porque a pesar de que son mucho más finos son capaces de aportarnos muchísima energía.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Dichos paneles están fabricados a partir de un material que es muy ligero y flexible. Un material que permite capas muy delgadas y que es reactivo, lo que provoca que se evite la necesidad de usar las capas gruesas de los otros paneles.

Además, otra de las ventajas que ya os adelantábamos en el apartado anterior, es que se pueden colocar en sitios más accesibles como el suelo, las baldosas de la terraza, el techo o cualquier zona sin la necesidad de soporte alguno.

Empresas de instalación de placas y paneles solares

paneles solars futuro

Tal y como os comentábamos al principio del artículo, cada vez son más empresas las que atienden la demanda de los clientes interesados en las energías alternativas, por lo que comienza a haber mayor competitivad en el sector.

A modo de ejemplo, una de las empresas que se ha convertido en experto en la venta e instalación de las placas solares térmicas y placas solares fotovoltaicas es Gasfriocalor. La oferta de estos materiales es amplia y variada, pudiendo acceder a diferentes marcas y modelos dirigidos hacia el autoconsumo y kits de placas solares.

Los precios de instalación de placas solares suelen variar en gran medida. En esta empresa aseguran que podéis adquirir cualquiera de los modelos o marcas que tienen en el catálogo al mejor precio del mercado, pues si encuentras un presupuesto más económico en otro portal, sólo tienes que presentarlo a alguno de sus comerciales y te lo ofrecerán un 5% más barato.

¿Cuál es el futuro de los paneles solares?

paneles solares fotovoltaicos
Los investigadores siguen estudiando las maneras de crear paneles solares más baratos y eficientes. La energía solar es una de las más limpias y recomendables del mundo, sin embargo, aún a día de hoy no está muy implantada por varias razones principales:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Por un lado, las inclemencias meteorológicas impiden que los paneles solares, en la mayoría de los emplazamientos, absorban una cantidad de energía fija y constante, ya que la cantidad de energía que recogen depende en gran parte de que haga sol, así de simple.
  • Por otro lado, no existen sistemas de transporte y almacenamiento de este tipo de energía lo suficientemente fiables.
  • Además, a día de hoy, la cantidad de energía que son capaces de producir los paneles solares no compensa para mucha gente el elevado desembolso inicial que se necesita (también puedes fabricar tus propios paneles solares, si lo deseas).

Erradicar estos tres inconvenientes que van aparejados a los paneles solares es la intención de los investigadores del sector. Además, los nuevos paneles también van evolucionando en otros sentidos, por ejemplo, en relación a su estética y a su resistencia a los golpes.

Los paneles solares de la actualidad pasan duras pruebas de resistencia para comprobar que pueden resistir frente a, por ejemplo, inclemencias meteorológicas como el granizo. Los paneles solares actuales son capaces de resistir pedradas de 4 centímetros de diámetro a 200 km/h y soportar un peso de 1.000 Kg por metro cuadrado.

panel solar terracota

Por otro lado, también existen muchas voces que afirman que los paneles solares rompen la estética de edificios y suponen, allá donde se pongan, un gran impacto visual. Que son muy feos, vamos. En este sentido, se están comenzando a ver paneles solares denominados de terracota, con un color que imita al de las tejas de los edificios.

Ahora, hacia dónde nos lleva el futuro a medio plazo, es difícil pronosticarlo. Las iniciativas no dejan de salir, incluso hay quien cree aquí en España que en el futuro las ventanas serán células fotovoltaicas transparentes que harán la función de ventana y generadora de energía. Habría que verlo con nuestros propios ojos.

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos