Se prevé un aumento de la instalación de placas fotovoltaicas para 2023

La apuesta por la energía solar ha dejado de ser una tendencia y se está consolidando como un medio de energía limpio de lo más solicitado. Estamos viendo cómo las empresas y los particulares apuestan, cada vez más, por la instalación de placas solares. Os contamos cuáles son las últimas novedades en este artículo.

Cifras de crecimiento en la energía solar en 2022 – 2023

La energía solar ha crecido en España un 11% en 2022. Según las cifras de la última Cumbre del Clima, el 41,3% de toda la energía que se generó durante este año fue renovable. De este último porcentaje destacan la energía solar, la eólica y la hidráulica como más utilizadas en nuestro país, siendo la solar fotovoltaica (por encima de la solar térmica) la que más ha crecido y ha alcanzado un 2,9% del total de las renovables utilizadas.

Se espera que la energía solar fotovoltaica sea aún más utilizada durante 2023. La Agencia Internacional de la Energía estima que será la fotovoltaica la energía renovable que mayor crezca, sobre todo en el marco de la Unión Europea. Y desde Bloomberg Intelligence estiman que será la energía solar experimentará el mayor crecimiento del sector energético, previendo un aumento de la demanda entre un 20 y un 30%.

Subvenciones y ayudas 2023

Una de las razones que están favoreciendo que más personas apuesten por las energías renovables se debe a las subvenciones y ayudas, tanto estatales como de las comunidades autónomas, que están disponibles tanto para hogares como para empresas. A continuación te vamos a indicar las más destacadas pero hay más y has de estar al día para disponer de las mejores ayudas.

Si te preocupa perderte alguno de estos apoyos económicos, me parece interesante que sepas que las empresas del sector suelen ofrecer un servicio completo donde se combinan gestión de documentos y ayudas, estudio solar, presupuesto y financiación de hasta 12 meses. Uno de los ejemplos es el servicio de instalación de paneles solares con Solfy, quienes a su vez tienen convenios de colaboración con bancos com BBVA.

Las subvenciones para el apoyo y el crecimiento de la energía solar en España están disponibles ya en 2022. En algunas comunidades autónomas se han tenido que postergar hasta 2023, como ha sido el caso del Govern, pues dicen que han sufrido un colapso debido a las más de 39.000 peticiones recibidas para las ayudas de hasta 1.800 euros para la instalación de placas. Dicho esto, se espera que este próximo año estén en pleno rendimiento.

Todas las ayudas y subvenciones en cifras. Los fondos económicos de los que se dispone para este fin provienen de los fondos europeos de reactivación económica. En un inicio se destinó 660 millones de euros que se pueden ampliar a 1.320 millones a repartir entre todas las comunidades y, el pasado mes de junio, estas cobertura se amplió en otros 505 millones.

Además de las ayudas y subvenciones has de tener en cuenta que puedes contar con deducciones del impuesto de la renta (IRPF) de hasta un 20% que se sumaría a las ayudas al autoconsumo estatal Next Generation. Por ejemplo, para Galicia estas ayudas ascienden a 114.988.848 euros. Dicho esto, es importante que tengáis en cuenta que en cada comunidad autónoma las cifras pueden cambiar y pueden variar las condiciones y destinos de la ayuda. Otro ejemplo, en Baleares se ha aprobado la convocatoria de ayudas para 2023 no solo en las instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta 5 kWp de potencia de pico, también las instalaciones microeólicas y los nuevos sistemas de acumulación de ion litio que se incorporen a las nuevas instalaciones fotovoltaicas o microeólicas (en el caso de que ya estén instaladas).

Si tú también quieres solicitar una ayuda o subvención para hacer una instalación de energía solar en casa o en tu empresa, es importante que sepas que se podrán solicitar a lo largo de todo el año, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar