¿Qué fuente de energía es la más sostenible?

Entendemos como fuente de energía, aquella energía que es, sobre una escala humana, inagotable y disponible en gran cantidad. Existen 5 grandes tipos de energía renovables: energía solar, energía eolica, hidraulica, biomasa y geotérmica. Su principal característica es de no producir, o bien lo menos posible, una contaminación en fase de producción. De esta manera […]

Entendemos como fuente de energía, aquella energía que es, sobre una escala humana, inagotable y disponible en gran cantidad. Existen 5 grandes tipos de energía renovables: energía solar, energía eolica, hidraulica, biomasa y geotérmica. Su principal característica es de no producir, o bien lo menos posible, una contaminación en fase de producción. De esta manera ayuda contra el cambio climático.

Energía solar

Tenemos que diferenciar la energía solar fotovoltaica y la térmica. La energía solar voltaica corresponde a la energía producida por las células fotovoltaicas. Estas células reciben la luz del Sol y son capaces de de transformar una parte en energía. Puede usarse tanto para fines domésticos, como a grande escala. La energía solar térmica, es usada para calentar un fluido. El principal inconveniente, es que sólo se puede usar cuando haya contacto directo con el Sol. Puedes encontrar más información sobre la energía solar en cadizdirecto.com.

Energía Eólica

Los ancestros de las eólicas son los molinos de viento. Las eólicas producen energía cuando están conectadas a un generador, gracias al movimiento de las masas de aire. Explotan las energías cinéticas que producen el viento. Como la energía solar, es una energía intermitente, sólo se producen cuando hay viento. Pero, contrariamente a los paneles solares, no son de uso doméstico, sino que necesitan una gran instalación.

Energía hidráulica

Es una energía que se obtiene gracias al agua. Es una categoría menos sometida a cambios meteorológicos. Podemos encontrarnos con presas de agua, donde se produce energía gracias a turbinas, energía de las mareas, de las olas de mar, u osmótica.

Energía de biomasa

Puede ser una fuente de calor, de electricidad o de carburante. Varias técnicas son usadas para sacar su energía: combustión, gasificación. Tiene que mantenerse alejada de las cadenas alimentarias. Tenemos que anotar que no es considerada como una energía renovable, ya que su generación es superior a su consumición.

Energía geotérmica

Por último, es la energía que sacamos del suelo. Es producida por la desintegración radiactiva de los átomos contenidos en la roca. Puede usarse para la calefacción pero también para la producción de electricidad. Es una de las únicas energías que no depende de las condiciones meteorológicas. Aún y así el ritmo de por la cual es extraída, no puede superar la velocidad en el interior de la Tierra.

Tras ver las diferentes fuentes de energía, podemos decir que la energía solar es una de las fuentes más baratas, accesible e inagotable.

¿Qué fuente de energía es la más sostenible?
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar