¿Cuáles son las horas más baratas de luz?

¿Sabías que realmente hay horas más baratas de luz? Conocer cuáles son las horas más baratas y más caras de la luz te puede ayudar a reducir y controlar el consumo energético de tu negocio o de tu hogar. Por ello, os hablaremos de las diferentes franjas horarias, los tipos de mercado de la luz y las diferentes tarifas energéticas que os pueden resultar interesantes para ahorrar.

Precio de la luz según el mercado libre o regulado

La razón de que haya horas más baratas se debe a que el Ministerio de Industria, en 2014, modificó la regulación del mercado eléctrico en España. Esto supone que a día de hoy hay dos modelos de tarificación: una tarifa regulada por el gobierno -PVPC- y el mercado libre, en el que la comercializadora marca el precio y añade las condiciones que considere relevantes.

En el mercado regulado, PVPC, la tarifa de la luz puede subir en función del coste y la demanda. Un ejemplo lo vimos durante el pasado mes de agosto, cuando se produjo una subida alarmante del precio en la factura de la luz. Esto nos permite ejemplificar cómo el precio de la luz por horas puede variar cada día. Si queréis estar al tanto de a cuánto se paga el kWh a diario, os recomendamos seguirlo en la web de la Red Eléctrica Española.

En el mercado libre, tomando de ejemplo a la comercializadora de energía 100% libre Podo, podréis observar que el precio de la luz durante el próximo año es fijo, con independencia de la demanda o de la estación del año, puesto que se mantiene el precio kWh durante todo el contrato. Es en el mercado libre donde vais a encontrar una opción interesante para consumir sin miedos, ya que tenéis la opción de elegir si queréis pagar por la luz que consumís a final de mes (aprovechando las horas más económicas) o pagar un precio fijo mensual.

Las horas más baratas y más caras de la luz

Si nos centramos en la variabilidad del precio de la luz según la hora, a partir de las 22.00 horas es cuando se podría comenzar a decir que la hora es más barata. Concretamente, el tramo del precio de la luz más económico sería desde las 22.00 hasta las 12.00 horas durante el invierno y, desde las 23.00 hasta las 13.00 horas durante el verano.

Lo contrario son las horas más caras de la luz, en invierno el tramo se encuentra entre las 12.00 y las 22.00, mientras que en verano las horas más caras son de 13.00 a 23.00 horas.

Conocer esta variabilidad de la luz es fundamental cuando escogéis un tipo de tarifa flexible. Tened en cuenta que pagaréis por la luz que gastáis y variará el precio de la misma en función de la hora en la que consumís. Si os interesa este tipo de tarifa, os recomendamos que investiguéis cuáles son las condiciones del contrato, así tendréis una idea aproximada de cómo sería vuestro gasto. Siguiendo con el ejemplo de la comercializadora Podo, ofrecen dos precios diferentes del kWh hora según la hora del día.

Otra de las razones por las que es interesante este tipo de tarifa flexible basada en la discriminación horaria, es que no se trata únicamente de tarifas nocturnas, si no que también cuenta con horas más baratas durante el día. En concreto, son 14 horas al día con un kWh más económico y 10 horas más caras. Esto supone un ahorro importante al año sin necesidad de hacer grandes esfuerzos ni cambiar hábitos que trastoquen la vida diaria de uno.

En el blog podréis encontrar más información sobre consejos para ahorrar en la factura de la luz, aparatos que os pueden ayudar a reducir o controlar el gasto energético, cómo medir el consumo eléctrico o adentraros más en el mundo de las energías renovables.

Deja un comentario