¿Cómo contribuyen los volcanes al cambio climático?

De un tiempo a esta parte, los volcanes se han convertido en una preocupación añadida a las mucha que ya tiene la sociedad. El cambio climático es, a día de hoy, la más relevante de todas. Curiosamente, ambas pueden estar relacionadas. Y es que hoy te vamos a contar cómo contribuyen los volcanes al cambio […]
Erenovable.com

De un tiempo a esta parte, los volcanes se han convertido en una preocupación añadida a las mucha que ya tiene la sociedad. El cambio climático es, a día de hoy, la más relevante de todas. Curiosamente, ambas pueden estar relacionadas. Y es que hoy te vamos a contar cómo contribuyen los volcanes al cambio climático y en qué medida.

cómo contribuyen los volcanes al cambio climático volcanes

¿Cómo contribuyen los volcanes al cambio climático?

Se ha confirmado de forma oficial por los mandatarios más relevantes de todo el mundo: el cambio climático es el mayor problema al que enfrenta la humanidad a corto plazo. Básicamente, porque estamos en disposición de cargarnos el planeta. Y claro, todo elemento susceptible de incrementar este problema, debe ser analizado. Ahí es donde entra la actividad volcánica y la gran pregunta: ¿Cómo contribuyen los volcanes al cambio climático?

Cómo contribuyen los volcanes al cambio climático

Ha sido la virulencia y las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma (Islas Canarias), las que han puesto el foco sobre los volcanes. Un problema que no lo era desde hacía décadas, de repente se ha puesto de actualidad, después de que una erupción esté arrasando con una isla casi al completo.

Cómo contribuyen los volcanes al cambio climático gases

Las imágenes de la colada de lava engulliendo casas como si nada, del magma llegando al Océano Atlántico o de la ceniza cubriendo toda la isla han sido de tal impacto que han llevado a muchos a pensar cómo contribuyen los volcanes al cambio climático. Y la realidad es que lo hacen. Obviamente. Un elemento de la naturaleza que escupe un elemento viscoso a más de 1.000 grados centígrados de temperatura, tiene que influir, sí o sí, en el cambio climático.

Cómo contribuyen los volcanes al cambio climático temperatura

Ahora, es posible que no lo haga como toda la gente puede llegar a pensar, sino todo lo contrario.

¿Bajar las temperaturas?

A pesar de que la colada de lava es lo más impactante de un volcán en erupción, son los gases de efecto invernaderos los que realmente son preocupantes. Tanto el dióxido de carbono como el dióxido de azufre tienen una capacidad de contaminación muy elevada. De hecho, en La Palma se ha ordenado el confinamiento de varias zonas para evitar el contacto con estos gases que cubren gran parte de la isla.

Cómo contribuyen los volcanes al cambio climático lava

A una escala superior, su impacto podría incrementar las consecuencias del cambio climático. No sólo añadiendo polución a la atmósfera, sino aumentando la temperatura media del planeta. Pues bien, ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario.

Para empezar, sí es cierto que el volcán supera los 1.000 grados centígrados de temperatura y que todo lo que sale de su interior está ardiendo nivel infierno. Hablamos de toneladas de dióxido de carbono y dióxido de azufre que sale, de forma constante, hacia la atmósfera.

Cómo contribuyen los volcanes al cambio climático humo

El problema es que ese dióxido de azufre, el más preocupante y peligroso, se acaba por transformar en ácido sulfúrico, un gas que se condensa rápidamente en la estratosfera. Al hacerlo, este gas genera un escudo de aerosoles que se convierte en una barrera para los rayos del sol. Obviamente, esto supone que la troposfera recibe menos calor y la temperatura decaiga. Así, en el radio de acción de un volcán, a pesar del calor que emana del mismo, las temperaturas pueden llegar a bajar hasta 2 grados centígrados.

Por otro lado, y a pesar de lo aparatoso y lo impactante de las nubes de humo, la cantidad de dióxido de carbono y dióxido de azufre que el volcán emite, no es suficiente como para generar un impacto global e incrementar el cambio climático.

Cómo contribuyen los volcanes al cambio climático erupción

Es en la comparación con la actividad antropogénica cuando el volcán queda en evidencia como elemento destructor. El ser humano es mucho más nocivo para el planeta que un volcán activo y hay cifras que lo demuestran.

Ya hemos comentado que las cantidades de gases de efecto invernadero que el volcán genera son tremendas. En concreto, la media de dióxido de carbono que pueden lanzar los volcanes de todo el mundo a la atmósfera ronda las 0,25 gigatoneladas. Unas emisiones que, además, están localizadas en las zonas donde se encuentran los volcanes y que, por lo general, tienen un radio de acción limitado.

Cómo contribuyen los volcanes al cambio climático colada lava

En el caso del ser humano, su acción constante hace que la cantidad de CO2 que emite a la atmósfera se vaya a las 30 gigatoneladas al año. Es decir, el ser humano emite 120 veces más gases de efecto invernadero al planeta que los volcanes. Y lo más preocupantes es que lo hace 24 horas al día, 7 días a la semana, por lo que no da margen a descanso o recuperación a la atmósfera, asfixiada desde hace décadas.

Si lo circunscribimos a un solo volcán, como sería el caso del Cumbre Vieja, en La Palma, los datos siguen dejando en mal lugar al ser humano. Mientras que el volcán canario puede lanzar 10 millones de toneladas de CO2 en poco menos de 12 horas, la actividad antropogénica reduce ese espacio de tiempo a poco más de dos horas, para alcanzar la misma cifra de CO2. Tremendo.

Cómo contribuyen los volcanes al cambio climático co2

Básicamente, podemos decir que los volcanes contribuyen al cambio climático pero de forma localizada y mínima. Es decir, no resultan un peligro global, sino más bien en su entorno paisajístico, orográfico, fauna y flora de la zona, pero no afecta a todo el planeta.

¿Cómo contribuyen las cenizas al cambio climático?

Las imágenes de las cenizas cubriendo toda la isla de La Palma, con tramos donde alcanzan los 20 cm de alto, también hace pensar cómo contribuyen las cenizas al cambio climático. En este caso, la respuesta es la misma que con los gases, incluso más liviana.

Cómo contribuyen los volcanes al cambio climático azufre

Las cenizas pueden llegar a afectar a zonas situadas a cientos de kilómetros de donde esté el volcán. Son molestas, manchan y complicadas de retirar. Ahora, de ahí a que incrementen el cambio climático hay un trecho. Su impacto es mínimo y, si acaso, genera problemas para la biodiversidad de la zona, pero poco más. El elemento más complicado de los volcanes sigue siendo el CO2, pero como no es tan llamativo y vistoso como las cenizas, la gente no lo toma tan en cuenta.

También te puede interesar