Escrito por Tendenzias

Ideas para reciclar las botellas de plástico

El plástico se ha convertido en el material más popular de la historia. Hoy en día, casi todo está hecho de plástico. Y como la civilización occidental se han transformado en una gran consumidora, la cantidad de plástico que se llega a consumir por semana en un hogar promedio es descomunal. Se sabe que el plástico no es biodegradable, y que pueda quedar siglos y siglos en el ambiente, que no se va a degradar por completo. Así es que debemos tomar conciencia y reciclar todo el plástico que debamos descartar. Ya sea enviándolo a recicladoras, o reutilizándolo en el hogar. Para esto último os daremos aquí algunos consejos e ideas.

Reciclar las botellas de plástico

Si uno toma la costumbre de no arrojar las botellas de plástico de las bebidas o alimentos que consume para poder llevarlas a reciclar, se dará cuenta de la terrible cantidad de plástico que estaríamos arrojando a la basura. A veces no hace falta enviar a reciclar algunas de esas botellas, ya que podemos darle un poco más de vida útil a través de la reutilización.

Todo tipo de plástico es reciclable, es decir que puede enviarse a una compañía que se ocuparán de volver a trasformarlo en algún otro elemento de plástico. Pero reciclarlo consume energía, así que si podemos darle un poco más de vida útil a algún envase de plástico, ganaremos mucho para el medio ambiente.

La mejor forma es reutilizarlo con otros fines. Las botellas, por su forma, pueden transformarse en una infinidad de posibilidades. Al ser el plástico tan durable, y a la vez factible de ser recortado, o reformado, nos da muchas oportunidades para transformar las botellas en algo más luego de que han cumplido con su función inicial. Veamos algunas de esas ideas para reutilizar las botellas de plástico.

Jardines verticales

Puedes hacer un jardín vertical con tus plantas y con botellas de plástico recicladas.

botellas recicladas Jardines verticales

masetas botellas plásticoreutilizar botellas de plástico

botella de plástico macetajardín vertical botellas de plástico

Lámparas con botellas recicladas

La parte de abajo de las botellas de plástico de la mayoría de las gaseosas tiene una forma bella, que bien combinada puede llegar a transformarse en una bella lámpara, con sólo una tijera y pegamento como materiales necesarios.

botellas recicladas para Lámparas

cortar botella de plástico recicladareciclar botellas de plástico

plástico reciclado para lámpara punta de la botella recicladacandelabro reciclado botella de plástico botellas de plástico recicladas para luces

Cajas contenedoras con botellas recicladas

Con un poco de ingenio, un par te tijeras y algún que otro implemento, podremos reciclar la gran mayoría de las botellas de plástico que nos quedan por la casa en prácticas cajas transparentes donde poder guardar infinidad de cosas.

botellas recicladas en Cajas

botellas recicladas en cestos cajas pequeñas botella reciclada  botella reciclada en caja botella de plástico reutilizada

Macetas para flores

Antes ya hemos visto cómo utilizar botellas para levantar unos fantásticos y hermosos jardines verticales. De hecho, las botellas de plástico pueden servir perfectamente como maceteros y, además, tienes múltiples opciones de decoración. Puedes pintarlas de los colores que quieras, e incluso cortarlas de diferentes formas y tamaños para crear distintos recipientes. El único límite a tus macetas para flores hechas con botellas de plástico es tu propia imaginación.

macetas botellas de plastico macetas con botellas de plastico

Comederos para pájaros

Si eres un amante de los animales y de las manualidades, seguramente esta forma de reciclar las botellas de plástico te va a gustar. ¿Qué te parecería aprovecharlas para hacer un comedero para pájaros? Si tu hábitat natural en el campo o pasos bastante tiempo en alguna zona rural, los comederos de pájaros como estos te harán uno de los mejores amigos de las aves del lugar.

comedero botellas de plastico comedero de pajaros

Barca improvisada

La verdad es que la imaginación y la habilidad de la gente no tienen límites. Tampoco es que sea una construcción digna de la NASA, pero ¿a quién no le parece chula esta barca hecha casi íntegramente con botellas de plástico? Lo mejor de todo es que en el lugar donde se tomaron estas fotos las barcas hechas con botellas de plástico deben ser lo más normal del mundo. ¿Te has fijado que en la primera foto hay otra plataforma flotante también hecha con botellas?

barca botellas de plastico barca con botellas de plastico

Dibujos con tapones de botellas

Otros son verdaderos artistas. ¿Cómo llamaríais entonces a los que han hecho estos mosaicos con tapones de botellas? A mí me parecen realmente bonitos, y demuestran que con un pco de imaginación se puede sacar belleza de las cosas más simples, grises y cotidianas. Además de ser artista, hay que tener paciencia, tano para hacer los dibujos como para conseguir todos esos tapones. ¿Irán a pedirlos a la puerta del supermercado?

dibujos con tapas dibujos con tapas de botella

Más ideas con botellas de plástico

Podéis convertir prácticamente una botella de plástico en lo que queráis. Por ejemplo, ¿qué tal un recipiente para meter esos pequeños objetos que nunca sabes qué hacer con ellos? Además, los puedes decorar a tu gusto y darles la forma y los colores que quieras. Incluso los puedes pintar como tus personajes favoritos. Estos no son los minions, pero, ¿qué tal unos minions hechos a base de botellas de plástico?

bolsa botellas de plastico

Bastante similar al ejemplo anterior es esta idea que te damos ahora, que consiste en hacer pequeños botes para lápices, bolígrafos y otros útiles escolares. Mira que chulos han quedado estos y recuerda que lo mejor es que tú le des tu propio toque personal a la decoración.

botes para lápices

Pero espera, que tenemos aún más ejemplos de los recipientes que te hemos enseñado hace un par de fotos. En este caso, en estos también puedes guardar todo lo que quieras (de pequeño tamaño) pero estos tienen un look más loco y desenfadado. ¡Súper divertidos!

botellas plastico recipientes

También queremos hacer mención a algunas manualidades que igual no resultan tan espectaculares a simple vista pero que son muy interesantes y divertidas para los más pequeños. Si tienes un hijo, primo, hermano o alguien a tu cargo de tierna edad, seguro que le gustará intentar imitar a esta mariposa, hecho con simples botellas de plástico. Una manualidad bastante sencilla y que gustará a los más pequeños, sobre todo a las niñas.

mariposa botellas plastico

Puedes hacer casi cualquier manualidad, todo depende de tu ingenio, creatividad, ganas de reutilizar y reciclar y, por qué no decirlo, de tu habilidad con las manos. Por ejemplo, puedes hacer flores muy bonitas en base a botellas de plástico. Mira estos ejemplos para pillar ideas.

flores botellas plastico

Otra de las utilidades que les podéis dar a las botellas de plástico que ya no uséis es convertirlas en soporte para velas. Mirad estos qué chulos han quedado.

velas botellas plastico

Lo mejor de todas estas manualidades es que son realmente baratas, en la mayoría de casos (salvo en los más espectaculares) puedes reciclar y reutilizar las botellas de vidrio para crear objetos funcionales o simplemente para decorar de forma original tu casa. Además, te divertirás con los tuyos, ¿qué más se puede pedir?

Y aquí os dejamos unos prácticos videos para que puedas ver mejor cómo reutilizar tus botellas de plástico.

erenovable.com

Newsletter