-    Escrito por erenovable

Energía no renovable

En esta ocasión haremos una verdadera contraposición a lo que es este sitio, ya que hemos hablado bastante en el año de lo que se tratan las energías renovables, sus distintos desarrollos y las nuevas tecnologías que se han hecho presentes, aunque ahora os hablaremos, en carácter informativo, de su lado opuesto, es decir, las energías no renovables.

plataforma petrolera

Diferencias entre las energías renovables y las no renovables:

diferencias-entre-las-energias-renovables-y-las-no-renovables

Antes de comenzar a explicarlo todo sobre las que son energías no renovables, nos cabe señalar que es bueno el que para comenzar, expliquemos cuál es la principal diferencia entre este tipo de energía de la que sí es renovable.

Tal y como su nombre indica, las energías renovables y las no renovables, se diferencian en que las primeras nacen de recursos renovables, y que son aquellos recursos naturales que pueden ser utilizados por el hombre , siendo un recurso que se renovará en poco tiempo o es reutilizable, es decir, que  se puede renovar y no se va a terminar como por ejemplo los árboles.

planta energía nuclear

En el caso de la segunda, la energía no renovable, no tiene esta capacidad por no poder renovarse al ser utilizado almenos en un corto tiempo como el petróleo o los minerales que requieren miles de años para que se vuelvan a producir y ciertas condiciones ambientales.

¿Cuáles son las energías renovables?

cuales-son-las-energias-renovables

A partir de la diferencia que os hemos señaladol, tenemos que partir de la base de que las energías no renovables son aquellas en las que tras su aprovechamiento no pueden ser reutilizadas, sumado a ello de que no se encuentran en la naturaleza con una cantidad aceptable, o bien, su extracción o producción no es una tarea sencilla, viable y económica.

Combustibles fósiles:

  • El primer grupo se concentra en los combustibles fósiles, estando incluidos en esta clasificación el petróleo, el gas natural y el carbón, que tienen como factor común provenir de restos de seres vivos que quedaron enterrados por capas y capas de tierra desde hace millones de años, sometiéndose a un proceso de transformación a condiciones específicas de presión y temperatura.
  • Estas condiciones son aprovechadas justamente para extraer la materia prima con facilidad, a un costo relativamente bajo, además de estar bastante disponibles hoy en día, pese a que son catalogados como no renovables porque justamente, en una cantidad indeterminada de años, dejarán de existir reservas.
  • Como principal desventaja, los combustibles fósiles son los grandes responsables de las emisiones de CO2 que progresivamente están dañando el medio ambiente, más precisamente con la destrucción de la capa de ozono, además de que bajo ciertas condiciones resultan como tóxicos volátiles (por ejemplo, en una pérdida de gas hogareña), cuestiones que son difíciles de resolver por el momento por la masiva utilización de los mismos.

pozo petrolero

Combustibles Nucleares:

  • Más limitado que el tipo anterior, se trata de cualquier elemento químico que tenga la capacidad de producir energía porfisión nuclear, actividad que se da en los denominados reactores nucleares, pertenecientes a las centrales nucleares que otorgan grandes cantidades de energía eléctrica.
  • Los principales combustibles nucleares son el Uranio y el Plutonio, los cuales pueden ser enriquecidos para ofrecer mayor rendimiento, como lo es en el caso de los submarinos nucleares, que utilizan Uranio enriquecido en más del 4%, condición que también se cumple en la Central Nuclear de Vandellós o bien en la Central Nuclear de Ascó, ambas en Tarragona.
  • Si bien no generan gases que provocan el denominado Efecto Invernadero, la principal desventaja además de su cantidad notablemente limitada es que en caso de un accidente pueden generar serios problemas medioambientales, sobre todo si las centrales no cuentan con el desarrollo tecnológico necesario.

Ventajas de las energías no renovables

ventajas energias no renovables
Son energías que llevan siendo usadas durante muchos años, por lo que la mayoría de ellas son ampliamente conocidas por el hombre, y sus procesos de extracción o de producción son ya de sobra conocidos. Por tanto, al disponer de la información y las infraestructuras necesarias, se trata también de (normalmente) unas energías más baratas. Esto ocurre sobre todo con los combustibles fósiles.

Los combustibles fósiles como el petróleo no solo son utilizados para producir energía, sino que pueden tener muchas otras aplicaciones, por ejemplo para fabricar plásticos, nailon, fósforos, chalecos salvavidas, cemento, etc.

Algunas energías no renovables como la nuclear son capaces de producir una enorme cantidad de energía. Eso sí, los combustibles necesarios para ello (como el plutonio) son muy limitados.

Desventajas de las energías no renovables

desventajas energias no renovables
Una de las principales desventajas de las energías no renovables es que llegará un momento en que la materia usada para producir energía se terminará. Es decir, la energía no renovable es útil mientras dure. Por eso hace años que se buscan alternativas renovables al petróleo, por ejemplo.

Los combustibles no renovables, al entrar en combustión, emiten gases contaminantes a la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al deterioro de la capa de ozono. Las plantas de producción de energías son unas de las principales responsables de la contaminación del aire, lo cual repercute en la salud del ser humano, sobre todo en grandes ciudades.

Algunas de estas energías no renovables, caso de la energía nuclear, son altamente peligrosas y, por tanto, deben ser manejadas bajo estrictas medidas de seguridad, ya que una fuga o algún problema en una central nuclear puede provocar un desastre humano y medioambiental terrible, tal y como sucedió en Chernobyl.

Video sobre las energías renovables no renovables: 

Otros artículos de interés en Erenovable: