Energía hidroeléctrica en México

Publicado por Martín | September 7, 2007 2:24 pm 11 comentarios

Las energías renovables no han sido un polo prioritario en México, más que nada porque en esa nación es muy importante el petróleo, lo producen y lo utilizan en cantidad. El 85 % de la energía consumida allí es de fuentes fósiles.

Pero el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, ha anunciado que el país quiere incrementar la utilización de energías renovables en un 23 % antes del 2012.

Pero para esto cuentan con una fuente de energía renovable muy discutida por el alto impacto ecológico: las represas. La energía hidroeléctrica es una fuente renovable, sin duda, pero las represas hacen que grandes terrenos quedan anegados por el agua, a veces son zonas que tienen una rica biodiversidad.

El director de la CFE quiere que los 53 proyectos hidroeléctricos de México, algunos construidos otros en construcción, sean contados como energía renovable.

El tema es que las represas no suelen contar en los índices de uso de energías renovables, no cómo la energía eólica, energía solar, energía oceánica, geotérmica, térmica o de biomasa. No son apreciadas en la comunidad internacional de energía renovable por su alto impacto sobre el medio ambiente.

Las energías hidrológicas aceptadas suelen ser los pequeños emprendimientos, como el aprovechamiento de la fuerza de los ríos, pero sin desviar sus cursos, ni crear lagos artificiales, o sea que son a pequeña escala.

Uno podría decir que es preferible una represa que una planta atómica, o una refinería de petróleo, ¿pero por qué tenemos que elegir entre esas dos cuando hay tantas otras alternativas mejores, como las que mencionamos antes?

Artículos relacionados

Conoces la Portada de la Revista erenovable?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Energia Solar, Actualidad ...

Ver portada

11 Comentarios al Artículo: Energía hidroeléctrica en México

  • [...] datos oficiales. Esta vez las energías renovables han tenido como principal protagonista a la energía hidráulica, dejando a la energía eólica en un segundo [...]

  • sergio bonifay says:

    Creo que todas las posturas son coherentes desde el conservacionismo hasta los progrsistas.El criticar el pasado y nunca terminar de perfilar nuestro futuro hace que quedemos relegados detras de aquellos que hacen hoy y se preguntan mañana. Toda postura es buena siempre que se lleve adelante y se perfeccione en su camino NO en sus manuales.
    Construir represas que nos brinden agua y energia para reforestar y poblar los deciertos en forma digna y ordenada sacaria mas gente de la pobreza que la que alimentan algunos valles fertiles y acotados por algunos feudos donde nuestro traduicional aliado “sol” pasa a ser el implacable carcelero de un sinfin de braseros que cultiban los feudos del dolor.
    El hombre evoluciono caminando nadie marco el punto en el planeta donde levanto su frente por primera vez y pudo emplear sus manos para abrazar la vida.
    el necesitba correr mas rapido que su depredador hera presa. Creo que hoy somos presa de nuestra tecnologia habida de energia creo que debemos ponernos de pie nuevamente y continuar buscando nuestro futuro aun cuando para ello debamos construir represas que podamos demoler cuando dominemos otras tecnologias.

  • antonella says:

    esta buenisimo esta página los felicito

  • buenos es bueno saber que la energia se esta renovando aunque la verdad yo tengo un trabajo con mi grupo de hacer una maqueta o crear una maquina que genere energia a travez del agua es decir una maqueta quew trate sobre a energia hidroelectrica y si alguein puede ayudarme o orientarme como hacerlo mi correo es Sergioml.m@hotmail.com

  • rehael says:

    Y las referencias???

  • gloria says:

    tienen como hacer una maqueta de fuente hidroelectrica de agua

  • mister rojo says:

    señores yo creo que esta es la energia del futuro pero no axesible para todos los pueblos del mundo

  • maqa says:

    gracias me ayudaron mucho con mi trabajo

  • luis fernando says:

    esta muy bueno pero le falto mas foto xD :) :( jajajajajja

  • [...] 1, 2, 3, 4, 5, [...]

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?