Tratarán de que un auto funcione con hidrógeno

En la Universidad de Navarra, el Grupo Hidrógeno intentará modificar un auto convencional para que pueda funcionar con hidrógeno. El hidrógeno corresponde al grupo de las energías limpias, no contaminantes y de las que no producen efecto invernadero.

Una famosa casa de autos alemana donó hace tres años el motor de uno de sus vehículos al Grupo Hidrógeno. Desde el pasado febrero, el motor ya se encuentra en el banco de ensayos de la Universidad y está funcionando con hidrógeno en lugar de hacerlo con combustible. Según lo que expresó el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales, Pedro Diéguez Elizondo: “Nuestro objetivo es modificar no sólo el motor sino todos los componentes del vehículo, a fin de que éste funcione con hidrógeno y se desplace de manera autónoma”.

Algo muy interesante es que la Universidad de Navarra produce hidrógeno propio. Esto es posible a partir del agua y de la energía eléctrica de la red y utilizando un electrolizador que se encuentra en la Universidad.

Esto sirve para abaratar costes ya que la cantidad de hidrógeno equivalente a un litro de gasolina ya supone un costo energético de menos de medio euro. Los investigadores decidirán si se llevará hidrógeno en el vehículo ya que eso supone la utilización de bombonas de hidrógeno gas a presión y su recambio cuando sea necesario cargar combustible.

Se espera que el proyecto del Grupo Hidrógeno de buenos resultados. Se trata de un proyecto que comenzó en 2005 aunque, recién en febrero de este año, se puso en marcha el primer motor de un auto que funciona con hidrógeno en lugar de funcionar con combustible en España. Esto representa un avance interesante en el desarrollo de la tecnología vinculada a este tipo de gas y supone excelentes perspectivas de aplicaciones energéticas en el futuro próximo.

Vía | Sinc

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. josé luis Ricci dice:

    Estimo que el hidrógeno es el combustible del futuro, no muy lejano. Las pilas de hidrógeno son las que van a proveer el combustible en reemplazo de la energía del petróleo. Pero tenemos que evolucionar como sociedad para exigir este cambio, debido a que la economía del petróleo es muy poderosa y aplasta todo aquello que puede llegar a reemplazarla.