Tipos de paneles solares en función de los materiales

En un anterior artículo te respondíamos a una pregunta tan muy sencilla e interesante, la cual, seguramente, te habrás hecho en alguna ocasión: ¿cómo funcionan los paneles solares?. Gracias a este mismo artículo, pudimos exponerte y explicarte que, para la fabricación de paneles solares fotovoltaicos, se emplea una tecnología tan avanzada y precisa como compleja. […]

En un anterior artículo te respondíamos a una pregunta tan muy sencilla e interesante, la cual, seguramente, te habrás hecho en alguna ocasión: ¿cómo funcionan los paneles solares?.

Gracias a este mismo artículo, pudimos exponerte y explicarte que, para la fabricación de paneles solares fotovoltaicos, se emplea una tecnología tan avanzada y precisa como compleja.

Por este motivo, el funcionamiento de los paneles solares se basan en el denominado como efecto fotovoltaico, el cual se produce cuando, sobre materiales semiconductores convenientemente tratados, incide la radiación solar produciendo electricidad.

Pero, ¿qué tipos de paneles solares existen? ¿Se diferencian dependiendo de los materiales que poseen?. En esta ocasión en concreto vamos a conocer qué tipos de paneles solares en función de los materiales existen.

Tipos de paneles solares en función de los materiales

  • Silicio puro monocristalino: Están basados en secciones de una barra de silicio cristalizado en una sola pieza.

  • Silicio amorfo: También son paneles basados en silicio, pero este material no sigue una estructura cristalina. Este tipo de paneles son empleados habitualmente para pequeños dispositivos electrónicos y en pequeños portátiles.

  • Silicio puro policristalino: Los materiales son semejantes a los paneles solares de silicio puro monocristalino, aunque ahora el proceso de cristalización es diferente. Se basan en secciones de una barra de silicio que se ha estructurado de forma desordenada en forma de pequeños cristales.

  • Arseniuro de Galio: Se trata de uno de los materiales más eficientes.

  • Teluro de cadmio.

  • Diseleniuro de cobre en indio.

  • Tándem.

Existen también diversos tipos de paneles solares en función de la forma, aunque sobre esta cuestión nos ocuparemos detenidamente en un próximo reportaje.

Imagen | Grupo Neva

Tipos de paneles solares en función de los materiales
5.00 / 5
5.00 - 35 Votos

También te puede interesar