Escrito por Tendenzias

Dimmer – Qué es, tipos y cómo funciona un atenuador de luz

La luz que ilumina una habitación puede incidir en nuestro estado de ánimo, en nuestra predisposición, etc. El dimmer o atenuador de luz es un instrumento de lo más útil para conseguir un nivel óptimo de confort en casa, ya que con esta pequeña ruleta podremos controlar la luminosidad de nuestras lámparas a cada momento, pudiéndo adecuar la iluminación al momento. En este post explicamos todo lo que los usuarios preguntan sobre los dimmer, concretamente qué es un dimmer o atenuador de luz, qué tipos de dimmer o atenuadores de luz exsten y cómo funciona un dimmer o atenuador de luz.

Qué es un dimmer o atenuador de luz

Un dimmer o atenuador de luz es un aparato que sirve para regular la intensidad de la luz, la luminosidad que da. Normalmente el interruptor suele ser una ruleta, que al girarla hace que vaya aumentando gradualmente la luminosidad de la lámpara.

Los dimmer son muy útiles para situaciones de los más diversas:

  • Por ejemplo, instalar un dimmer en la habitación de los niños puede servir para utilizar una intensidad diferente dependiendo del momento del día y la actividad que se lleve a cabo en la habitación; si los niños están haciendo los deberes, se puede poner la luz a tope para mantenerlos bien despiertos y atentos a la tarea, pero si por el contrario es la hora de meterse en la cama, se puede atenuar la intensidad de la luz hasta conseguir una luz cálida que genere una atmósfera idónea para que los niños vayan relajándose poco a poco y se duerman.
  • El atenuador de luz no es útil solo para los niños, también para los adultos, no es lo mismo tener un momento romántico en la habitación con la luz a plena intensidad que con una luz cálida que invita relajarse y dejarse llevar.

Muchas lámparas de pie ya tienen un dimmer incorporado y permiten ajustar la intensidad de la luz a placer del usuario, pero en el caso de las lámparas instaladas en casa la cuestión es diferente. Normalmente los dimmer o atenuadores de luz se instalan junto con el interruptor, con lo cual, si la casa no trae dimmers de serie, se debería renovar toda la instalación de interruptores. Es por eso que la instalación de los dimmer en los interruptores de pared suele acarrear el reemplazamiento del interruptor al completo.

Tipos de dimmer o atenunador de luz

Existen principalmente dos tipos de dimmer o atenuadores de luz. El resultado final es el mismo, ya que en ambos casos la intensidad de la luz se puede regular de manera gradual y con total precisión, lo que cambia es el funcionamiento interno de uno y otro tipo de dimmer.

  • Dimmer tradicional: los atenuadores de luz tradicionales reducen el voltaje para que la intensidad con la que brilla la luz sea mayor o menor en función la apetencia del usuario.
  • Dimmer de LED: los LED son muy sensibles a los cambios de intensidad de la corriente, por ello, se consigue modular la luminosidad del LED sin afectar la corriente. Con este tipo de luz se ahorra mucha más energía eléctrica que con las bombillas o focos tradicionales, es la opción más moderna y avanzada que existe, y por ende, la más recomendable. Pero, si no se tienen focos LED instalados en casa, habría que cambiar la instalación de dichos focos y reemplazarlos por los de LED.

En el caso de las bombillas incandescentes, las lámparas halógenas y las luces fluorescentes no es fácil regular la intensidad de la luz, con lo cual no existen en el mercado atenuadores de luz para estos tipos de lámparas.

Cómo funciona un dimmer o atenuador de luz

La explicación científica de cómo funciona un dimmer o atenuador de luz tradicional es algo técnica y complicada. Los circuitos más utilizados incluyen la función de encendido al “paso por cero” de la tensión. La disminución del valor eficaz de la bombilla se logra recortando la señal en el momento de subida, en el punto que se elija. Si se corta la señal cuando la onda llega a 60V, por ejemplo, la bombilla se enciende muy poco, en cambio, si se corta al llegar a 200 V se enciende casi al máximo.

La instalación de los dimmer en los interruptores de pared suele acarrear el reemplazamiento del interruptor al completo. Pero, permitirá mejorar la eficiencia energética del hogar, ya que no se gastará ni más ni menos electricidad en luz de la que se desée en cada momento.

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos