Paneles solares que simulan la fotosíntesis de las plantas

Los paneles solares que solemos ver hoy en día en los techos de las casas suelen ser de la primera generación, los paneles solares fotovoltaicos de silicio. Ahora está apareciendo una segunda generación fruto de todos los adelantos que fuimos avanzando en Erenovable (como este y este). Pero lo principal es que están sustituyendo el […]

Los paneles solares que solemos ver hoy en día en los techos de las casas suelen ser de la primera generación, los paneles solares fotovoltaicos de silicio. Ahora está apareciendo una segunda generación fruto de todos los adelantos que fuimos avanzando en Erenovable (como este y este).

Pero lo principal es que están sustituyendo el silicio por otros compuestos, como metales exóticos tales como cobre indio galio diselenio, comunmente llamado CIGS por sus siglas en inglés. Los paneles solares realizados con este compuesto han alcanzado resultados impresionantes. Pero el que nos interesa ahora es uno que no utiliza para nada compuestos que puedan ser dañinos, se trata de las Grätzel cell, o paneles solares de tinte sensibilizado.

El tema es que antes se podía aceptar que se utilizase un material tan costoso y escaso como el silicio, o usar metales raros o exóticos, con el fin de promover una energía renovable y limpia que pudiese reemplazar a las contaminantes que son la moneda común. Pero con la expansión de la energía solar, y con su masificación ya no podemos aceptarlo, tenemos que apuntar a que esta energía se haga limpia y ecológica desde el inicio, desde su fabricación.

Shaik Zakeeruddin y Michael Grätzel junto a otros colegas han resuelto todos esos problemas y han creado unos paneles solares que actúan como fotosintétizadores. Se trata de unos paneles solares con un tinte sensibilizado que realiza la fotosíntesis como las plantas.

Han combinado dos líquidos iónicos junto con un tinte de rutenio que les permite crear un panel solar libre de solventes. Estos paneles solares tienen un 7,6% de eficiencia al transformar la luz solar en electricidad. Lo bueno es que también son altamente estables por miles de horas incluso en condiciones de muy altas temperaturas.

Esto permite que tecnologías poco costosas utilicen materiales comunes. Y el agregado es que los paneles solares de tinte sensibilizado es más flexible también. Con suerte este tipo de paneles solares se pueda ir volviendo cada vez más común.

Vía TreeHugger

Paneles solares que simulan la fotosíntesis de las plantas
4.50 / 5
4.50 - 50 Votos

También te puede interesar