Paneles solares que captan energía en las sombras en A Coruña

Hace un mes, la empresa gallega Solar PST, presentó unos paneles solares en su stand de Genera, la feria de energías renovables que se celebró en Madrid. Los paneles calentaban agua a 50 grados a pesar de que estaban dentro del recinto de la feria. Esto era una demostración, pero en el Colegio Liceo La […]

Hace un mes, la empresa gallega Solar PST, presentó unos paneles solares en su stand de Genera, la feria de energías renovables que se celebró en Madrid. Los paneles calentaban agua a 50 grados a pesar de que estaban dentro del recinto de la feria.

Esto era una demostración, pero en el Colegio Liceo La Paz en A Coruña, esos mismos paneles calientan el agua de la piscina climatizada. Se trata de 120 paneles instalados en 120 metros cuadrados, o sea que varios de ellos están unos encima de los otros, a la sombra.

El director ejecutivo de la empresa, Pablo Fernández, explica el funcionamiento: “Estos paneles termodinámicos absorben, además de la radiación solar, la temperatura ambiente, por lo que funcionan correctamente incluso en interiores”.

La empresa gallega consiguió esta patente francesa de paneles termodinámicos tras la compra del 35% del accionariado de la portuguesa Energie en 1992, que poseía esta licencia desde 1974. O sea que estos paneles estaban en posibilidad desde hace más de 30 años.

Solar PST acaba de terminar una fábrica de 3000 metros cuadrados, donde construirán estos paneles solares. Está ubicada en Povoa de Varzím, al norte de Portugal. Según dijeron no era rentable ubicarla en España. Según dicen ellos mismos se trata de la planta de paneles termo dinámicos más grande de Europa.

Estos paneles están funcionando no sólo en el Liceo que les contábamos antes, sino también en el hospital Oncológico de A Coruña y en varios hoteles en Cataluña y en Canarias.

Vía CincoDías

Imagen: PST

Paneles solares que captan energía en las sombras en A Coruña
4.30 / 5
4.30 - 44 Votos

También te puede interesar