Modifican un tipo de bacteria para producir combustible

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han conseguido manipular los genes de una bacteria llamada «Ralstonia Eutropha», lo que ha dado como resultado Isobutanol, un tipo de alcohol que podría sustituir a la gasolina o mezclarse con esta.

El autor de este hallazgo es Christopher Brigham, que afirma que  la bacteria Ralstonia Eutropha cuando deja de crecer utiliza toda su energía en la fabricación de compuestos complejos de carbono.

Y es cuando su fuente esencial de nutrientes se encuentra restringida y no tiene acceso a ella, principalmente Nitrato y Fosfato, inicia un modo de almacenamiento de carbono.Este almacenamiento de carbono tienen una composición muy parecida a los plásticos derivados del petróleo, y es aquí donde el equipo de Brighan, modificando algunos genes e insertando otro gen de otro organismo han logrado que esta bacteria sea capaz de generar combustible en vez de plástico.

Con esta modificación de la bacteria se pretende que la bacteria utilice dióxido de carbono como fuente en vez de carbono, así como utilizar otros tipos de desperdicios agrícolas o desechos que mediante estas modificaciones en la bacteria pueda lograr transformar en combustible igualmente.

En muestras de cultivo suficientemente grandes, los investigadores han conseguido demostrar que pueden obtener cantidades de Isobutanol, afirmando Brigham que uno de sus próximos objetivos es aumentar la velocidad de producción y obtención de este tipo de combustible así como la implantación de biorreactores a nivel industrial para poder obtener importantes cantidades de Isobutanol.

Quien sabe si estamos ante un avance importante en la búsqueda de fuentes naturales y sustitutivas de combustible, pero aún tendremos que esperar y observar como funciona y avanzan las investigaciones del instituto tecnológico de Massachussets en la consecución de un nuevo tipo de combustible, aunque el inconveniente en este aspecto es que estamos ante un nuevo tipo de combustible , pero no evitaría, como hasta ahora la emisión de CO2 a la atmósfera y la protección del medio ambiente.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20120822/54340159013/mit-modifica-geneticamente-bacteria-crear-combustible.html

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?