Logran reciclar dióxido de carbono para hacer combustible

Investigadores de los laboratorios nacionales de Sandia, Nuevo México, USA, descubrieron una forma de utilizar la luz solar para reciclar el dióxido de carbono y producir combustible como metanol o gasolina. El proyecto fue apodado Sunlight to Petrol (luz solar a petróleo), y esencialmente lo que hace es revertir el proceso de combustión al recobrar […]

Investigadores de los laboratorios nacionales de Sandia, Nuevo México, USA, descubrieron una forma de utilizar la luz solar para reciclar el dióxido de carbono y producir combustible como metanol o gasolina.

El proyecto fue apodado Sunlight to Petrol (luz solar a petróleo), y esencialmente lo que hace es revertir el proceso de combustión al recobrar los bloques de hidrocarbonos. Luego pueden ser utilizados para sintetizar combustibles líquidos como metanol o gasolina. Según los investigadores la tecnología ya funciona y puede ayudar a reducir las emisiones de gases invernadero que están produciendo el calentamiento global. Igualmente para poder implementarlo en gran escala estiman que recién podrían hacerlo dentro de unos diez años.

La idea central es ayudar a reducir los efectos que producen los combustibles fósiles. Realmente una tecnología que tardará 10 años en funcionar a gran escala para sólo lidiar con lo que nos dejan de malo los combustibles fósiles parece una pérdida de tiempo. Ya que esos diez años y los miles y millones de dólares que se gastarán podrían dedicarse a una tecnología que reemplace a los combustibles fósiles.

Antes la idea de reciclar el dióxido de carbono no es nueva, pero antes era muy costosa, este nuevo sistema abarataría los costos, pero así y todo lo que aporta no es algo que pueda llenarnos de alegría. (Imagen: Wired)

El sistema funciona del siguiente modo: Utiliza un reactor solar llamado Counter-Rotating Ring Receiver Reactor Recuperator o CR5, para dividir el dióxido de carbono en monóxido de carbono y en oxígeno. En laboratorio el experimento funcionó, pero todavía no han creado un prototipo, aunque esperan tener uno para abril.

El prototipo será del tamaño de un barril de cerveza o vino, que contendrá 14 anillos de ferrita de cobalto, cada uno de 30 cm de diámetro y que girarán a una revolución por minuto. Un caldero solar de 88 metros cuadrados dirigirá la luz solar hacia la barrica, los anillos se calentarán así hasta 1426 º C. A esa temperatura la ferrita libera oxígeno. Cuando se enfrían a 1090º C se exponen al dióxido de carbono.

Como a la ferrita de cobalto ahora le falta el oxígeno, se lo roba del dióxido de carbono, y así deja detrás al monóxido de carbono, que sirve para hacer hidrocarbonos que a su vez sirven para hacer metanol o gasolina. Como la ferrita de cobalto volvió a su estado original puede recomenzar el proceso, y así esto se convierte en un ciclo.

Pero implementar ese prototipo a gran escala insumirá demasiado espacio y dinero, por eso es que los investigadores creen que recién lo tendrían listo para dentro de 15 o 20 años para escala industrial.

Es sumamente interesante este invento, ya que puede ayudarnos a lidiar hoy mismo con los problemas que tenemos, pero no hay tanto tiempo como 10 años para juntar la basura que deja el petróleo.

Fuente Wired Vía Slashdot

Logran reciclar dióxido de carbono para hacer combustible
4.50 / 5
4.50 - 40 Votos

También te puede interesar

Un Comentario en “Logran reciclar dióxido de carbono para hacer combustible”

  1. CIRO PULGAR dice:

    creo que hay que apoyar todo lo que pueda reducir el co2 que esta cambiando el clima en la tierra