Escrito por

Las grandes mineras de Chile apuestan por las renovables

Grandes empresas mineras de Chile están evaluando la posibilidad de satisfacer su demanda eléctrica con energía renovable.

Codelco, BHP Billiton, y Antofagasta Minerals son algunas de las grandes mineras que operan en el norte chileno y que planean impulsar proyectos de energía eólica, solar y geotérmica para complementar sus necesidades eléctricas, hasta ahora satisfechas por el diesel y gas natural.

La necesidad de volcarse por este un nuevo tipo de energía viene de la mano de la crisis energética que sufre Chile que llevó durante el pasado año al país a estar al borde del racionamiento eléctrico por la falta de gas natural, una aguda sequía y los altos precios que alcanzó el petróleo.

Esta situación puso en alerta a las industrias mineras, que gastan una gran cantidad de energía y así empezaron a surgir proyectos renovables.

Entre los proyectos que están evaluando estas empresas se destacan los de Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

Esta firma tiene en sus planes la creación de un parque eólico para su división Codelco Norte así como un parque eólico y posiblemente también uno solar para la mina Gaby. Otro proyecto es el uso del biogás para la división Salvador así como la utilización de paneles solares para calentar el agua que allí se utiliza. En la división Andina ya está probando el biodiesel y en el Teniente se esta estudiando un plan de generación hídrica.

Por su parte BHP Billiton, que opera las minas Escondida y Spence en Chile, está evaluando impulsar un proyecto de energía eólica junto a una empresa australiana. “Las grandes mineras están todas preocupadas por el tema y muchos tienen proyectos (…) con empresas de energía para estudiar energía eólica, solar, geotérmica", dijo al informativo Reuters Diego Hernández, presidente de la división de metales base de BHP Billiton.

Mientras que la minera canadiense Barrick Gold aseguró que seguirá invirtiendo en energías renovables, principalmente en Argentina y Chile Antofagasta Minerals se asoció con la petrolera estatal ENAP y formó Energía Andina, para explorar y explotar el potencial de la energía geotérmica con una inversión inicial de 15 millones de dólares.

“La realidad chilena hace extremadamente necesaria la diversificación de la matriz energética. La geotermia surge aquí como una excelente alternativa, considerando que es una de las formas más benignas y confiables para la generación de electricidad", dijo a Reuters Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Fuente| REUTERS

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?