La Energia Solar podria tener su futuro en las regiones mas frias del planeta

Erenovable.com

Os contamos de un sorprendente estudio científico que considera que en los próximos años, los grandes proyectos de energía solar podrían instalarse en las áreas más frías del mundo, donde tendrían mejores rendimientos.

Cuando se pide a alguien que mencione la zona geográfica privilegiada para la generación de energía solar, lo habitual es pensar en los desiertos cálidos, allí donde están algunos de los parques solares más grandes del mundo. Sin embargo, sorprendentemente, un nuevo estudio concluye que algunos de los paisajes más fríos del mundo – incluyendo las montañas del Himalaya, los Andes y hasta las heladas tierras de la Antártida– podrían convertirse en los siguientes “Arabia Saudita” de la energía solar.

image

En la búsqueda de la geografìa más apta para la energía solar

La investigación en cuestión aparece en la revista ACS Environmental Science & Technology y estuvo a cargo de Kotaro Kawajiri y su equipo de colegas. Estos científicos explican que el potencial de generación de electricidad con energía solar renovable depende en gran medida de la ubicación geográfica en que se instala una planta solar. Y que las zonas áridas y semiáridas, con mucho sol y con mucho tiempo de exposición han sido reconocidos como buenos sitios para estos fines. Hasta aquí, nada nuevo.

Sin embargo, los científicos señalan que, como consecuencia de la escasez de datos disponibles a nivel mundial relacionados con cómo influye el clima, todavía existen brechas en el conocimiento de las mejores ubicaciones geográficas para la producción de energía solar. Para ampliar ese conocimiento, desarrollaron una técnica que les permite estimar el potencial global de la energía solar con los datos que están disponibles en la actualidad.

La técnica tiene en cuenta los efectos de la temperatura sobre el rendimiento  de las células solares. En las próximas etapas de este estudio, se considerarán también otras variables, tales como las pérdidas durante la transmisión y el impacto de las nevadas.

image

Los resultados de la investigación

Como era de esperar, se encontraron con que muchas de las regiones calientes, como el desierto suroeste de EE.UU., son lugares ideales para la instalación de grandes conglomerados de paneles solares. Sin embargo, también encontró que muchas regiones frías que se ubican a una gran altitud reciben una importante cantidad de luz solar.

Tanto es así que en estas zonas de alta montaña, el potencial para producir energía solar es aún mayor que en algunas zonas desérticas. Kawajiri y sus colegas encontraron, por ejemplo, que la cordillera del Himalaya (e incluyen el Monte Everest) podría ser un lugar ideal para instalar parques solares que podrían generar mucha electricidad para la economía en rápida expansión de la República Popular de China.

Otras áreas que resultaron como potencialmente prometedoras para la generación de energía solar en condiciones frías fueron las montañas de la Cordillera de los Andes e incluso las frías –heladas, de hecho- tierras de la Antártida. Habrá que ver qué conclusiones sacan los futuros y más exhaustivos análisis que se realizarán para ajustar el modelo, y por sobre todo, qué dice la realidad en vivo y en directo, más allá de la teoría.

 

Lee más sobre energía solar en Erenovable:

  • Parque Nacional Yosemite energia solar
  • Un parque solar de 5 MW construido en solo 6 semanas
  • La energia solar y el desarrollo de las comunidades rurales en India
  • Energia solar: los proyectos más grandes del mundo. 

 

 

Fuente.

ScienceDaily

 

Video:

Gaboxo14 en youtube

 

Imágenes:

wikipedia

5.00 - 167 Votos

También te puede interesar

Una respuesta a “La Energia Solar podria tener su futuro en las regiones mas frias del planeta”

  1. Fernando Iparraguirre dice:

    Buen día:
    Siendo un sitio que defiende la naturaleza a través del aporte de energías renovables no entiendo como permiten que la empresa minera Barrick Gold figure haciendo propaganda cuando ha sido denunciada por la contaminación que produce con sus minas a cielo abierto para extraer oro.

    La consultora suiza Covalence elabora un ranking anual de “comportamiento ético” de las multinacionales, Barrick Gold se hunde en los peores puestos: en el listado de 2010, el último divulgado públicamente, ocupa el lugar 569 sobre un total de 581 multinacionales analizadas.

    Esta multinacional, con sede en Toronto, se llama Barrick Gold, la primera empresa mundial de extracción de oro, el valor refugio de los inversores ante el shock de los mercados. Esta es la firma que acaba de contratar al expresidente español José María Aznar como asesor.
    El espectacular ascenso, sin embargo, tiene también su reverso: desde 2007, se han encadenado exhaustivos informes de las más prestigiosas ONG de derechos humanos (Human Rights Watch, Amnistía Internacional) y ecologistas (Greenpeace, Amigos de la Tierra) denunciando los supuestos atropellos cometidos por la multinacional en su carrera hacia la máxima rentabilidad. La empresa que describen estos informes, y que en 2008 llevó al fondo soberano de Noruega a retirar por motivos éticos los 245 millones que tenía invertidos en la compañía, es también la firma que ha contratado a un expresidente (Aznar) del Gobierno español.

    De hecho Noruega a vendido todas las acciones que poseía de esta minera ante la cantidad de denuncias de contaminación.

    Dime con quien andas y te diré quien eres…

    ¡¡Por ello fuera Barrick de una página tan prestigiosa como Erenovable!!
    Cordialmente

    Fernando