Escrito por

La Energía solar fotovoltaica

Cada vez es más común ver paneles solares en el campo, sobretodo en zonas más soleadas y también comienzan a verse en las casas, pero ¿Sabemos cuál es su funcionamiento? Hoy en Energías renovables tratamos de mostrarte qué hay detrás.

La energia solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable que proviene de los rayos del sol produciendo energía eléctrica a través del efecto fotovoltaico que suele ser utilizada con diferentes fines como aparatos, casas aisladas o que van directamente a las redes de distribución.

PANEL fotovoltaico

Las dos aplicaciones centrales que se da sobre la energía solar fotovoltaica está dirigida a:

  • La energía solar fotovoltaica dirigida a instalaciones aisladas de la red eléctrica está compuesta por paneles solares fotovoltaicos que captan los rayos y, esta energía se almacena en baterías. Ésta nos permite disfrutar de electricidad en lugares que a veces son inaccesibles para la red como son los refugios de montaña, iluminación, casas de campo, etc.
  • Por el lado contrario encontramos sistemas fotovoltaicos conectados a la red que consisten en el mismo proceso para la obtención de energía con la única diferencia de aplicación, en la que ésta se envía a la red de distribución eléctrica.

¿Sabías que las compañías de distribución eléctrica en España están obligadas por ley a comprar la energía producida por las centrales fotovoltaicas?

Las centrales fotovoltaicas son una de nuestras posibilidades a la hora de potenciar y aumentar el consumo de la energía solar para que cada vez proliferen con mayor fuerza las energías renovables.

Es cuestión de tiempo que tanto las compañías eléctricas como la población en general comience a ver la energía solar no sólo como una posibilidad que ahora parece inalcanzable económicamente sino como una opción rentable a largo plazo en tantos y tanto aspectos como medio ambiente, economía y calidad de vida.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. lopd dice:

    Creo que es una buena opción fomentar la energía solar fotovoltaica en detrimento de energías no renovables

  2. Chapas dice:

    Ojala, con el sol que tenemos aquí en España aprovecharamos mucho más del sol. Lástima que todas las normativas de obligariedad de uso de faltas voltaicas no se hubieran impuesto antes del momento grande de construcción que tuvimos hace unos años.

  3. Sergio dice:

    Me parece que el problema desde el punto de vista Termodinámico, es que no hay ninguna máquina que transforme totalmente la Energía en Trabajo y vice versa, es decir no hay trabajo que se transforme totalmente en Energía.

    En la fricción de los materiales hay roce que desperdicia Energía en forma de Calor. En la conducción de la electricidad hay resistencia que se transforma en Calor. En la transformación de la materia (reacción química) hay Calor que se absorbe o libera. En consecuencia, las máquinas térmicas SIEMPRE rendirán poco.

    Es cierto que la Energía eléctrica es la más conveniente de las energías para los usuarios; fácil de transportar, medianamente acumulable, aplicable a un sin fin de máquinas y dispositivos. El problema es ¿Qué Energía vamos a utilizar para transformar en Electricidad? Está más que claro que la basada en reacciones químicas de combustión NO NOS HA SERVIDO. Tampoco es razonable la Hidroeléctrica de gran escala, si se pierden grandes extensiones de bosques por inundación. Yo apuesto por la Energía Solar y la Eólica. SIEMPRE HABRÁ VIENTO Y SIEMPRE HABRÁ SOL.

  4. benjaminfranklin dice:

    Se habla y mucho del mal llamado movimiento continuo o perpetuo, pues no se puede sacar nada de donde no hay; Otra cosa es transformar la energía en el sentido más amplio, y obtener un resultado no ya del 1 por 1, sino del 1 mas equis, y ese x cuanto mayor sea mejor, la pregunta, todos la sabemos ¿habrá la posibilidad de concebir un sistema que por el cual se pueda conseguir lo anteriormente citado? Pues sinceramente creo que si.
    Como al principio, retomo esa línea y pienso que el hombre no puede crear nada, y por tanto estoy de acuerdo con la ley, no solo de la tan referida termodinámica, que no se porque, siempre sale para rebatir el mal llamado movimiento continuo, si no con la ley que dice, y esta lo dice por todas, que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Dicho esto, parecerá que me contradigo, pero estaremos de acuerdo en que hasta la fecha, los sistemas de transformación, no dan el resultado de 1 mas x que es lo que sin lugar a dudas quiere y deja muy claro la termodinámica; También es notorio que hay sistemas y sistemas, como también hay energías y energías, me refiero al comportamiento en su transformación, es decir, unas presentan mejor disposición y en consecuencia se saca un rendimiento en su transformación, mayor que otras.
    Hecho este pequeño análisis de la situación, tendremos que analizar que tipo de energía es la que mas conviene o se ajusta para que esa transformación pueda dar el resultado apetecible: También y antes que nada, partimos de la base de que ningún sistema conocido da dichos resultados o rendimiento, lo que quiere decir que todavía transformamos mal, porque sino no, no estaríamos hablando de ello, por tanto y sin mas dilaciones, en primer lugar tenemos que desistir del mal llamado movimiento continuo, y darle un nombre que se ajuste a la realidad que a mi se me ocurre MAQUINA DE TRANSFORMACION DE PRIMER ORDEN por que lo que conocemos se puede calificar de segundo orden.
    Mi posición sobre la transformación es positiva, y mi teoría es la siguiente: El generador eléctrico fue y sigue siendo una de las maquinas mas rentables en la transformación de cualquier energía en energía eléctrica, por lo cual para mi es la energía y la maquina elegida para tal fin porque la electricidad es la energía mas versátil, limpia, cómoda, silenciosa etc. etc. Todos conocemos en que consiste un generador, como funciona y que es el electromagnetismo, como también, que la materia es energía y la energía es materia, y que el campo magnético es también energía, pero no voy a seguir porque tampoco este es el tema, aunque tenga mucho que ver; También conocemos lo que es un motor eléctrico, es decir, la inversa de un generador en su concepción mas universal, estos dos conceptos de motor y generador, me llevaron a pensar que por que conectando mecánicamente el motor con el generador, una vez que el generador estuviera en movimiento el generador produciría suficiente corriente para que el motor dejara de necesitar corriente de otra fuente externa, amen de que pudiera exceder ese x para utilizarla en otras tareas, ósea, el ejemplo de transformación que estamos buscando, pero claro, seria demasiado sencillo porque esto se le habrá ocurrido a tantos y tantos, y si esto funcionase hace mucho tiempo que se hubiera dejado de hablar de este asunto, no obstante, mi imaginación me llevo mas halla de todo esto, ya que el motor transforma la corriente en energía mecánica y por tanto hay una transformación que me sobra por cuestiones obvias y este es uno de los motivos por los que el sistema de motor y generador por separado no den el resultado apetecido, para ello he tenido que idear un, digamos,motorgenerador, en un compacto cosa que me parece que será la segunda generación del primitivo generador, porque hasta la fecha sigue como al principio, con alguna variante tecnológica que han ido apareciendo con el trascurrir del tiempo.
    En resumen, en esa concepción del motorgenerador, me di cuenta de que por ese camino llegue a conseguir una maquina electromagnética que ni yo mismo sospechaba, solo necesito comprobar experimentalmente el rendimiento efectivo de la misma que no me atrevo a cuantificar, pero seguro que es 1mas x

    Todo esto tiene conexión con lo siguiente.

    Nadie se a planteado una ley física que dice, a toda acción le corresponde una reacción igual y en sentido contrario a la acción, lo que quiere decir, que cuando aplicamos una energía para obtener algo, estamos desperdiciando otro tanto de energía como la que hemos aplicado, nada mas y nada menos.

    Como podemos aprovechar esa energía? Creo que seria un buen principio para salir de todas todas de la acuciante crisis energética que nos apremia.