Escrito por

Granja ecológica basada en excremento porcino

Ong-Arj Suwunnatee es un criador de cerdos tailandés que posee una granja de 9,7 hectáreas dentro de la cual ha diseñado una planta de biogas con un método muy particular: un sistema que captura el gas metano del excremento porcino y lo convierte en electricidad.

Cerdo

De esta forma, indica Reuters, el hombre no sólo redujo las emisiones que dañaban al medioambiente sino que también liberó a sus vecinos de los malos olores y encontró la forma de ganar más dinero.

Para este trabajador, el biogas fue una iniciativa que lo salvó del fracaso de su granja, a la que estaba predestinado debido a la caída de los precios del cerdo y al aumento de los costos. Casi a punto de darse por vencido, Ong-Arj tomó conocimiento de que es posible producir gas a través del excremento porcino, así que decidió desarrollar la idea.

Gracias a un préstamo bancario que estuvo cerca de los 48 mil dólares, el tailandés pudo diseñar su propio sistema en el cual el excremento porcino ingresa a una laguna cubierta de 20 metros por 60 metros y, mientras se descompone, produce metano, un gas incoloro e inodoro que es usado para alimentar dos generadores eléctricos que producen 500 kilovatios al día.

Cabe recordar que, en Tailandia, el biogas, originado a partir de aguas residuales, excremento o pasto, comenzó a ser utilizado como una alternativa barata a los combustibles importados y que, además, es respetuoso con la naturaleza. Respecto a este tema, el Ministerio de Energía ha puesto como objetivo para el 2011 la construcción de 1.540 plantas de biogas de 100 megavatios, de las cuales la mayoría será alimentada por desechos sólidos y agua contaminada.

En cuanto a la utilización del excremento de los chanchos, el director general del Departamento de Desarrollo de Energía Renovable, Panich Pongpirodom, aseguró que el país se encuentra embarcado en la búsqueda de “las fuentes de energía renovable más disponibles y el excremento de cerdo abunda”. De acuerdo a las cifras dadas a conocer, en Tailandia habitan cerca de 5,8 millones de chanchos y un cerdo de 100 kilogramos es capaz de producir hasta dos kilos de excremento por día.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?