Energía Renovable en puentes

Una nueva tendencia es la de diseñar puentes que –además de servir como comunicación entre dos lugares- generen energía de fuentes renovables. Son llamados puentes de generación de energía (energy generating bridges). Los hay de energía solar, como el de Brisbane y también eólicos. Sin dudas son el futuro en materia de puentes.

puente renovable

La construcción de puentes capaces de sumarse a la producción de energía es sin dudas ventajosa. Fundamentalmente porque implican un gran ahorro de costes y un ahorro de espacio. Tener estos puentes de generación de energía de fuentes renovables en gran medida permite minimizar la pérdida de tierras que implican otros tipos de proyectos, ya que ambas estructuras se combinan en una sola.

Los puentes también son excelentes para la generación de energía renovable debido a su altura. Al estar situado a una altura mayor, están generalmente expuestos a vientos más fuertes que fácilmente se puede aprovechar para producir energía. También reciben una buena cantidad de luz solar.

Si bien muchos de ellos aún son una promesa, vale la pena echar un vistazo a estos innovadores diseños:

1. Londres

puente-renovable

En este diseño de Cherry Chetwood, el Puente de Londres no sólo generaría energía renovable, sino que también produciría alimentos orgánicos a modo de granja vertical.

2. Seúl

puentes renovables seul

El puente será capaz de generar electricidad a partir de los numerosos paneles solares fotovoltaicos instalados en él. La electricidad generada será utilizada para la alimentación de diversas instalaciones en la ciudad y en el puente mismo, como una biblioteca, un museo y un centro comercial de IT. El puente también tiene muelles para actuar como aparcamiento para embarcaciones.

3. Lisboa

cross_wind_bridge_3

Este puente ayuda a generar energía eólica a través de una red de 2.188 paneles ligeros que rotan con el viento. Será construido totalmente en acero reciclado y su diseño se basa en un sistema de vigas que ayuda a aumenta la velocidad del viento sobre el puente.

Fuente e imágenes:

Ecofriend