Energia hidroelectrica: en busca de un menor impacto ecologico

Analizamos los principales impactos ecológicos deribados de las represas de las centrales hidroeléctricas y las soluciones que prometen superar a futuro estos problemas. Una de las formas más antiguas de la energía es la hidroeléctrica. Su uso se ha documentado desde hace siglos y es una de las formas más comunes de las energías renovables. […]

Analizamos los principales impactos ecológicos deribados de las represas de las centrales hidroeléctricas y las soluciones que prometen superar a futuro estos problemas.

Una de las formas más antiguas de la energía es la hidroeléctrica. Su uso se ha documentado desde hace siglos y es una de las formas más comunes de las energías renovables. Tan común es su aplicación a este respecto que, por ejemplo en EE.UU., el sector de la energía renovable obtiene de la energía hidroeléctrica el 49% de su producción total.

image

Cómo funciona la Energía Hidroeléctrica tradicional

Para poder obtener energía hidroeléctrica, se requieren grandes cantidades de agua que caigan, así la presión que ejerce el agua desencadena el funcionamiento de las turbinas que -a su vez- producen electricidad.

La energía hidroeléctrica es especialmente adecuada para aquellas áreas que tienen muy grandes cantidades de agua en disponibilidad. En la actualidad, constituye el 21 por ciento de las fuentes de energía renovables. Los métodos convencionales de generación de energía hidroeléctrica requieren el uso de las presas que actúan como reservorios de agua para mover las turbinas y generadores.

image

 

El impacto ambiental de las Represas

Mientras la fuerza del agua nos proporciona una alternativa mucho más ecológica que los combustibles fósiles, las presas son costosas de construir y generan un importante impacto en el medio ambiente. Modificar el curso de los ríos puede implicar desviar el agua de la que muchas personas dependen para el consumo, el riego de sus cultivos, la ganadería, etc. También esto implica inundar grandes extensiones de tierra (con sus campos, hábitats naturales e incluso hasta pueblos). Y por su puesto también suponen un riesgo para el ecosistema y la supervivencia de los peces y otros animales acuáticos.

 

Para demostrar todos estos puntos bastan sólo con algunos ejemplos. En nuestros blogs hemos en oportunidades anteriores traído noticias sobre las problemáticas en torno a la construcción de represas o embalses. Uno de ellos, que tomó una cierta trascendencia internacional es el de la Represa de Belo Monte, en Brasil, donde los grupos aborígenes locales se encontraban en una batalla legal intentando resguardar su ecosistema y los recursos naturales de que dependen para su subsistencia.

Y sin ir tan lejos en busca de nuestros ejemplo, hace no mucho os contábamos de la controversia suscitada aquí mismo en España ante la aprobación de la construcción del Embalse de Biscarrués y las denuncias de los grupos ambientalistas respecto a su impacto sobre vastas zonas de gran valor ecológico, muchas de ellas pertenecientes incluso a la Red Natura 2000.

 

En busca de una Energía Hidroeléctrica más sostenible

Dicho todo esto, ahora es el momento de conocer cuáles son las alternativas que se proponen ante estos problemas.

En vista de los muchos peligros que los grandes embalses de agua destinada a la energía hidroeléctrica pueden plantear, hay una urgencia cada vez mayor para obtener el la misma energía, pero sin la construcción de represas. Afortunadamente, esta urgencia ha dado lugar a conceptos atractivos que bien podrían apuntar al abandono de la construcción de presas en el futuro.

De estas nuevas alternativas de Energía Hidroeléctrica sin Represas os hablaremos en detalle en nuestro próximo artículo donde veremos cuáles son los proyectos más prometedores en busca de una hidroelectricidad sostenible.

 

 

Advertisement

Fuente:

Ecofriend

 

Imágenes:

Wikipedia

 

Advertisement

Video:

grouxofilms

Energia hidroelectrica: en busca de un menor impacto ecologico
3.80 / 5
3.80 - 30 Votos

También te puede interesar

Un Comentario en “Energia hidroelectrica: en busca de un menor impacto ecologico”

  1. fradique lee duarte dice:

    PARA PRODUCIR ABUNDANTE ENERGÍA ELÉCTRICA NO HAY OTRA QUE LA ENERGÍA POR LAS ROTACIÓN DE LA TIERRA.
    Con la energía por la Rotación de la Tierra o energía Geo Rotacional o energía Planetaria, se puso claro que ni la Ciencia ni la ingeniería o la técnica, están al día. ya que un simple problema de una tuberías que consta de un codo únicamente, y con una bomba de con x caballaje, si se instala en una posición de una latitud otra latitud es diferente su comportamiento si está instalada esta de una longitud a otra longitud. En el planeta. de esto no tiene explicación la ciencia y la ingeniería certera concreta.
    Que sólo con agua se puede hacer funcionar un vehículo tradicional, no es cierto, esta es una mentira que pudiese ser hasta piadosa….por la necesidad de crear el humano en una esperanza, oculta que puede servir para saber que usos…
    Informen ce de la existencia de la energía, que se puede producir por la rotación de la Tierra, la que es más abundante que la Nuclear y es limpia y renovable, etc. etc… y con esta por ser económica se puede producir hidrógeno para que con este funciones los vehículos. . Cientificismos guatemalteco, presentan el Dragón Gucumatz 2,012 infórmense. Facultad de Ingeniería Universidad de San Carlos de Guatema.)