El refrigerador magnético que enfría sin electricidad

La llegada de un método alternativo para el clásico refrigerador puede estar más cerca que nunca. Todos hemos soñado con un microondas que enfrie la materia en segundos, ahorrándonos una gran cantidad de tiempo, al igual que lo hace el microondas frente al horno. El invento nos llega desde la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), […]

La llegada de un método alternativo para el clásico refrigerador puede estar más cerca que nunca. Todos hemos soñado con un microondas que enfrie la materia en segundos, ahorrándonos una gran cantidad de tiempo, al igual que lo hace el microondas frente al horno.

El invento nos llega desde la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), donde investigadores han desarrollado un sistema refrigerador que emplea para su labor imanes magnéticos en vez de electricidad. Si pudiera llegar a implantarse el ahorro energético mundial sería increible debido a la sustitución de millones de frigoríficos de gran consumo.

Se prevé que el primer prototipo este listo en 2010, hasta entonces se intentará mejorar la eficiencia del ciclo de enfriamiento hasta llegar a ser un 60% más productivo que un frigorífico tradicional.

El nuevo método emplea campos magnéticos opuestos para incrementar la temperatura de los materiales empleados. La energía calórica se transporta a través de un fluído no volátil, por ejemplo el agua, y luego se invierte termodinámicamente para transformarla en una temperatura más fría. Los científicos ya han sido capaces de enfriar una habitación inicialmente a 20ºC hasta los 11ºC empleando esta nueva tecnología.

El precio podría ser uno de los obstáculos para su comercialización, ya que los fabricantes de electrodomésticos han conseguido aumentar la eficiencia y disminuir el coste. No obstante, no sólo harán la competencia a los refrigeradores, si no también a los sistemas de acondicionación de aire. Una de las mayores ventajas será el silencio.

Más información en Maikel Nai | Risø National Laboratory · Technical University of Denmark | Magnetic refrigerator needs no electricit

El refrigerador magnético que enfría sin electricidad
3.80 / 5
3.80 - 35 Votos

También te puede interesar

Un Comentario en “El refrigerador magnético que enfría sin electricidad”

  1. yjaira torres dice:

    Me interesa quiero saber cuanto sale esa nevera