Diseñan en México un horno para ladrillos que funciona con energía solar

La energía solar no sólo puede aprovecharse para producir electricidad, ya lo vimos aquí en Erenovable numerosas veces. Se puede aprovechar para generar calor, para calentar agua, y en emprendimientos más “artesanales” como la heladera solar de Argentina, y el otro caso del toldo solar, del mismo país. Ahora desde México nos llega un horno […]

La energía solar no sólo puede aprovecharse para producir electricidad, ya lo vimos aquí en Erenovable numerosas veces. Se puede aprovechar para generar calor, para calentar agua, y en emprendimientos más “artesanales” como la heladera solar de Argentina, y el otro caso del toldo solar, del mismo país. Ahora desde México nos llega un horno para fabricar ladrillos rojos que utiliza la energía del sol, para ello.

Jorge Pineda Piñón, investigador del Instituto Politécnico Nacional de México, construyó un horno solar para cocción de tabiques de arcilla (ladrillo rojo). Un horno que en vez de utilizar combustibles fósiles para calentar a los ladrillos, utiliza la energía del sol.

El horno es de alta temperatura, a esta la consigue con un conjunto de espejos de lámina de aluminio y un seguidor solar que dirige los rayos del sol a un concentrador parabólico que los recolecta. Luego el concentrador parabólico dirige la energía calorífica a un contenedor en cuyo interior se colocan los tabiques o ladrillos para su cocimiento.

Pineda Piñón trabaja hace varios años en este diseño, en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, junto con los investigadores Gabriel Villeda Muñoz, José Trinidad Vega Durán, Rubén Contreras Flores y Marcial Piña Mancilla.

Este horno solar, no sólo tiene el beneficio de utilizar una fuente renovable y gratis, sino que evita la contaminación, ya que, dice Pineda Piñón: “Para la producción de energía en los hornos tradicionales se utilizan combustibles fósiles como petróleo y aceite quemado, así como desperdicios industriales que son altamente contaminantes, lo que repercute en un serio deterioro al ambiente, a diferencia del horno solar que además de ser económico y autosuficiente, constituye en una tecnología limpia”.

Vía DiariodeMexico y Informador

Imagen: Flickr

Diseñan en México un horno para ladrillos que funciona con energía solar
5.00 / 5
5.00 - 154 Votos

También te puede interesar