Cómo cuidar el medio ambiente

Cada vez somos más personas las que estamos concienciadas con una necesidad de cambio, con cuidar el medio ambiente, respetar la naturaleza y vivir en equilibrio con ella. Pero ¿cómo cuidar el medio ambiente? Queremos presentarte algunas claves que son básicas, las cuáles te van a servir para poner también tu "granito de arena" en […]
Erenovable.com

Cada vez somos más personas las que estamos concienciadas con una necesidad de cambio, con cuidar el medio ambiente, respetar la naturaleza y vivir en equilibrio con ella. Pero ¿cómo cuidar el medio ambiente? Queremos presentarte algunas claves que son básicas, las cuáles te van a servir para poner también tu «granito de arena» en lo que respecta a cuidar el planeta.

Como cuidar el medio ambiente

Anteriormente ya os hemos dado consejos para ahorrar energía, como poner un granito de arena en el freno del Cambio climático con el uso de energías renovables, pero hoy queremos dar un paso más con un recopilatorio de los mejores artículos publicados que nos servirán para aprender a cuidar mejor el medio ambiente y mejorar nuestra sensación de felicidad gracias a la hormona serotonina que nos ayuda a conseguirlo y también los mejores consejos que os podemos ofrecer para ese cuidado del medio ambiente.

Cómo cuidar el medio ambiente

En Erenovable siempre estamos al día de todo lo que tenga que ver con poder colaborar en el cuidado del medio ambiente y el que nos permita conservar además todos aquellos recursos fundamentales para las generaciones futuras.

  • Lo mejor para cuidar el medio ambiente es ahorrar energía eléctrica, cambiando las bombillas por algunas de baja consumo, apagar los aparatos eléctricos cuándo pasemos unos días fuera de casa,…
  • También el agua y el ahorrar en consumo es algo necesario para poder cuidar nuestro medio ambiente, cambia los grifos para que no puedan quedarse abiertos, reutiliza el agua que puedas, …
  • Si no tienes mucha idea o experiencia a la hora de reciclar o de intentar ahorrar en consumo, te recomiendo que leas sobre el Día Mundial del Reciclaje, y cuando y como se celebra.
  • Para los que utilizamos a diario el ordenador, sabías que ¿con Windows Vista puedes ahorrar energía?. Te recomiendo este artículo: Windows Vista permite ahorrar energía.
  • Si tienes césped o quieres ponerlo y dudas entre si artificial o natura, te recomiendo que leas este post en el que te hablamos de los «pros» y «contras» de ambos y en función del medio ambiente: Césped artificial vs. césped natural.

Además de las ideas que os hemos ofrecido para el cuidado del medio ambiente, con enlaces a artículos en los que os explicamos con más detalle lo que os proponemos, podemos implementar también estas acciones que os servirán para cuidar el planeta.

Ahorro en agua

El agua es un recurso precioso tal y como os hemos señalado anteriormente. Para reducir su consumo de agua, puedes hacer las siguientes acciones:

  • Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te lavas las manos.
  • Instala un difusor de agua en el grifo o un cabezal de ducha de bajo flujo, que puede reducir la cantidad de agua que usas a la mitad.
  • Mantén una jarra de agua en la nevera para que siempre tengas agua fresca a mano. Esto te permitirá poder
  • Espera hasta que el lavavajillas esté lleno antes de encenderlo.
  • Toma duchas más cortas.
  • Procura hacer lavadoras de carga completa. No pongas una lavadora con solo dos o tres prendas.

Reduce el consumo de productos tóxicos

Muchos productos químicos son perjudiciales para los humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente. Por lo tanto, es importante reducir su uso tanto como sea posible y eliminarlos adecuadamente. Intenta recordar:

  • Lee las etiquetas cuidadosamente y evita los productos tóxicos tanto como sea posible.
  • Preferiblemente usa productos naturales como vinagre y bicarbonato de sodio para limpiar, o uno de los muchos productos no tóxicos en el mercado.
  • No deseches en la basura dispositivos electrónicos como teléfonos móviles u objetos como baterías, tanques de propano y contenedores de pintura. Es importante llevarlos a un centro especializado de recolección.

Como cuidar el medio ambiente reciclaje

Recicla o conoce bien cómo reducir los residuos

La mayoría de los municipios de nuestro país, por no decir todos, tienen programas de reciclaje. Se debe hacer un uso máximo para desviar la mayor cantidad posible de desechos de los vertederos. También hay otras formas de reducir la cantidad de residuos que genera. Aquí hay algunos de ellos:

  • Compra productos duraderos y reutilizables en lugar de productos desechables o inferiores.
  • Repara los artículos rotos o dañados antes de comprar otros.
  • Evita comprar productos con mucho empaque.
  • Compra productos a granel tanto como sea posible.
  • Lleva tu propia bolsa de supermercado reutilizable para reducir el uso de bolsas de plástico.

Reduce el consumo de papel en casa

En la oficina o en casa, todos sacamos impresiones de documentos, facturas, etc. La mayoría de las veces tiramos cuadernos a medio usar. Muchos árboles se talan cada año para producir papel. Entonces, al ahorrar papel, puedes hacer un gran favor para conservar el medio ambiente. No imprimas nada a menos que sea necesario. Toma notas en tu teléfono móvil, en lugar de papel para su uso inmediato o en el caso de tener que usar papel, será mejor que sea reciclado.

Evita el uso de pesticidas en el jardín

Los pesticidas ahora están prohibidos en muchas ciudades porque se consideran tóxicos para el medio ambiente, los humanos y los animales.

Puede encontrar en centros de jardinería o en Internet consejos sobre formas naturales de controlar las plagas en tu jardín. Además, al agregar nuevas plantas, elige especies que necesiten poca agua. Las plantas nativas generalmente están satisfechas con una cantidad mínima de agua y están bien adaptadas a nuestro entorno.

Utiliza paneles solares

  • Un completo post para entender los paneles solares, es este en el que os los explicamos todo sobre la energía solar: Energía Solar.
  • Si estás pensando en colocar paneles en tu casa pero no te alcanza el presupuesto, puedes apostar por otros materiales algo más económicos. En este pos os hablamos de ellos: Captar energía solar con materiales de bajo costo.
  • Para aquellos que deseen instalar paneles solares y estén interesados en las cocinas solares, que sepáis que ya las tenemos en España; toda la información aquí:  Primeras cocinas solares comerciales para España.

Apuesta por los coches eléctricos

Sabiendo que los automóviles son contaminantes, es bueno considerar que existen soluciones para reducir su impacto ambiental . Por ejemplo, puedes optar por un automóvil eléctrico o de bajo carbono. Esto significa que estamos hablando de modelos que no contaminan y que evitan que el aire sea respirable. Además, será bueno usar el automóvil solo cuando sea estrictamente necesario.

Planta más árboles

Los árboles son la mayor fuente de oxígeno que elimina el dióxido de carbono y proporciona aire fresco y puro para respirar. Ayudan a disminuir el nivel de ozono en el medio ambiente, reducen la contaminación acústica y ofrecen varias frutas y flores que brindan varios beneficios para la salud. También puedes colocar plantas de interior en tu hogar para reducir el nivel de contaminantes del aire como el benceno y el dióxido de nitrógeno y mantener baja la temperatura del aire.

La importancia del compost

Cuando descompones los compuestos orgánicos en el suelo, producen metano y otros gases de efecto invernadero, que absorben el calor del sol y contribuyen al calentamiento de la tierra. Intenta descomponer tus alimentos y otros desechos orgánicos. El compost es un fertilizante natural que enriquece el suelo y ayuda a producir frutas y verduras saludables.

Como cuidar el medio ambiente dejar de fumar

Deja de fumar

Fumar es una de las principales causas de contaminación del aire y las colillas de cigarrillos desechadas ensucian las calles y contaminan los cuerpos de agua. Cuando fumas en el interior o en lugares públicos, también pones en riesgo la salud de las personas que te rodean. Dejar de fumar te hará vivir más tiempo y serás más saludable y también salvarás el medio ambiente de los químicos tóxicos que se encuentran en los cigarrillos.

Prescinde de los fuegos artificiales

Los fuegos artificiales son una de las principales causas de la contaminación atmosférica y acústica. Los productos químicos que se encuentran en los petardos, como el cobre, el zinc, el plomo, el magnesio, etc., nunca se descomponen por completo y tienen un efecto adverso sobre el medio ambiente y ponen en peligro la salud humana. Di no a los fuegos artificiales y celebra San Juan, los festivales y las ocasiones especiales de la vida sin expandir la huella de carbono.

Noticias sobre el cuidado del medio ambiente

  • Noticia de Como conseguir Biodiesel a partir del café: Biodiesel de alta calidad a partir de desechos de los granos de café.
  • Noticia sobre el Presidente Obama y uno de sus compromisos para reducir la emisión de gases: Barack Obama quiere establecer un nuevo limite para las emisiones de los vehículos.
  • Noticia sobre el ahorro de CO2 con el uso del cobre: El cobre permitiría ahorrar 320 millones de toneladas de CO2.
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo cuidar el medio ambiente
4.72 / 5
4.72 - 108 Votos

También te puede interesar