Canarias almacenará energía mediante baterías

Endesa ha previsto el desarrollo de almacenamiento de energía mediante baterías y las Islas Canarias probarán este proyecto piloto. Se trata de un proyecto de desarrollo (I+D) innovador que si tiene éxito será la primera aplicación de estas tecnologías en Europa.

Endesa, empresa pionera, tiene prevista la construcción y el liderazgo de un Consorcio Estratégico Nacional de Investigación Tecnológico en el que tendrán participación otras empresas del sector. Las Islas Canarias han sido las elegidas para probar la aplicación por su gran potencial de energía renovable, ya sea energía solar o energía eólica.

El nuevo sistema ha previsto aplicaciones para los sistemas convencionales y para los de energías renovables. Los sistemas convencionales pueden lograr el almacenamiento mediante la energía eléctrica en horas de menor consumo o “horas valle” y, posteriormente, realizan la descarga en horas de mayor consumo o “horas punta”. Esto hace posible la reducción de la producción en las horas de mayor consumo y se modera la curva de demanda.

Por otra parte, este nuevo sistema contribuirá a lograr una gestión óptima de fluctuaciones e intermitencias de potencia renovable y eólica porque permitirá testear la capacidad de regulación de frecuencia y de carga que se aporta al sistema eléctrico. El principal objetivo es acumular energía renovable en “horas valle” para descargarla en “horas punta”.

De este modo se optimizaría el sector de energías renovables y se lograría reducir el consumo de combustible con su respectivo beneficio para nuestro medio ambiente.

Endesa ha apostado por el desarrollo más eficiente de sistemas de almacenamiento en el sistema eléctrico. En Canarias, Endesa ya está desarrollando otros proyectos mediante el almacenamiento hidráulico, como la repotenciación de la central hidráulica de El Mulato en La Palma, la central Chira-Soria en Gran Canaria, la de El Hierro o El Quebradón en la Gomera.

Vía | ElDia.es

Imágenes: Mataparda

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos