Escrito por

Biodegradable

Una de las políticas de Estado que más fuerza ha ganado en los últimos meses es aquella relacionada al tratamiento de residuos, donde se procura que cada uno de los consumidores se encargue de separar la basura, y que permita asi obtener material Biodegradable por un lado, y material que no puede ser recuperado por el otro, en otra forma más de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Pero quizá muchos aún no sepan de qué se trata este tema, y para qué sirve la separación de los desechos, para lo cual hemos elaborado una breve reseña para interiorizarnos acerca de las cuestiones generales de esta temática.

Biodegradabilidad

Se define como Biodegradabilidad a un proceso que implica la naturaleza y propiedades físicas y químicas de cada material que conforma un objeto determinado, los cuales están estrictamente relacionados a su capacidad de producir alimento para los microorganismos (en el caso de los desechos orgánicos o derivados de origen vegetal) o bien aminoácidos, tejidos y nuevas sustancias.

Esta capacidad puede darse en su estado natural, o bien mediante una progresiva transformación en la cual intervienen distintos factores del Medio Ambiente, teniendo en cuenta la oxidación, su interacción con la intemperie, entre otros factores.

Clasificación de Biodegradabilidad

En primer lugar, debemos destacar que existen dos tipos de materiales que pueden ser clasificados en forma general de la siguiente manera:

  • Biodegradables: Mayormente material orgánico, puede ser degradado en forma aerobia (emplea oxígeno) o anaeróbica (con interacción de microorganismos que no necesitan oxígeno)
  • No Biodegradables: Comprende aquellos materiales que de por sí no pueden ser degradados, como en el caso del vidrio, pero también a aquel material Biodegradable que requiere un tiempo excesivamente elevado, o bien superan ampliamente la capacidad de los microorganismos para su proceso. Un claro ejemplo de estos materiales son los plásticos.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos