Atlas Eolico España

La Energía Eólica en España sin dudas es una de las más prometedoras fuentes de energías renovables de cara hacia un futuro sostenible y energéticamente independiente. Con el objetivo de tener un panorama completo del recurso eólico en el país, IDAE ha desarrollado un Atlas Eólico que nos muestra el grado de potencialidad de desarrollo […]

La Energía Eólica en España sin dudas es una de las más prometedoras fuentes de energías renovables de cara hacia un futuro sostenible y energéticamente independiente. Con el objetivo de tener un panorama completo del recurso eólico en el país, IDAE ha desarrollado un Atlas Eólico que nos muestra el grado de potencialidad de desarrollo de esta energía en cada rincón del país.

En el Atlas Eólico de España básicamente es resultado de un modelo de simulación meteorológica y de prospección del recurso eólico a largo plazo, que abarca el territorio peninsular, insular y marino (una banda de hasta 24 millas náuticas de la costa). La simulación obtenida luego fue validada contrastándosela con datos reales del recurso viento previamente registrados.

La información resultante fue volcada finalmente en diversos mapas de España y también de las comunidades autónomas, los cuales se integran en el mencionado Atlas. Para el caso del territorio español se han elaborado mapas que representan: la velocidad media anual del viento (a 30m y 80 m de altura), la densidad de potencia eólica media anual (a 30 m y 80 m de altura), las velocidades medias estacionales (80 m de altura) y las zonas de mayor recurso eólico (V > 6 m/s a 80 m de altura).

También hay otros específicamente referidos áreas naturales protegidas y a zonas marinas aptas para la instalación de parques eólicos marinos (que podéis ver más arriba). En cuanto a los mapas de las diferentes comunidades autónomas se representan la velocidad media anual del viento, la densidad de potencia eólica media anual y las velocidades medias estacionales (todas ellas a 80 m de altura).

Si os interesa consultar estos mapas, podéis ingresar en la web de IDAE desde donde podréis ver cada uno de ellos. También podéis acceder de forma gratuita al aplicativo, donde podréis ir navegando por los mapas de este nuevo Atlas Eólico de España, que será sin dudas una importante herramienta a la hora de evaluar la localización de futuros emprendimientos de energía eólica.

Más Información:

atlaseolico.idae.es/atlas/

IDAE

Imágenes:

1. IDAE

2. Paulo Brandão en Flickr

3. atlaseolico.idae.es/atlas/

Atlas Eolico España
3.90 / 5
3.90 - 37 Votos

También te puede interesar