Escrito por

Ahorrar agua con economizadores de Agua

En los últimos años parece que se ha puesto de moda el tener en casa los conocidos como economizadores de agua y que no sirve para algo importantísimo como es el hecho de ahorrar agua. En Erenovable querríamos hablar un poco de la importancia de este tipo de dispositivos para frenar la sequía y escasez de agua que vive nuestro país en estos momentos y su importancia en el consumo de agua diario en el hogar.

ahorrar-agua-con-economizadores-de-agua

Ahorrar agua con economizadores de Agua

ahorrar-agua-con-economizadores-de-agua-sensores

Un economizador de Agua consiste en un filtro adaptable a todo tipo de grifos y que se coloca de forma que reduce el consumo, gracias a que reduce el flujo de líquido que sale. Pero no es este el único tipo de economizador de agua existente, otros tipos incluyen sensores que calculan el tamaño del recipiente (como por ejemplo un vaso) para obtener la cantidad exacta y no desperdiciar ni una gota.

Otros se basan en la teoría de que las manos siempre están ocupadas debajo del grifo y se desperdicia agua en el tiempo que tardamos en cerrarlo, por eso incluyen sensores que sólo permiten la afluencia de agua cuando detectan las manos, o que incluyen un pedal para accionar los grifos con los pies. Estos detectores que además se iluminan cuando acercamos la mano son la última tendencia en las cocinas modernas por lo que muchas de ellas ya los llevan incorporados en el grifo.

En definitiva, una gran cantidad de soluciones que nos tienen que permitir ahorrar agua.

Otras opciones para ahorrar agua

Otras opciones para ahorrar agua

Entre este tipo de soluciones también existe algún que otro invento español, como un economizador de Agua, que reutiliza el agua de la ducha para otras tareas. El sistema en sí, almacena el Agua de la ducha y del lavabo en un depósito y la reaprovecha para rellenar el depósito de la cisterna del Water, de esta forma estamos ahorrando entre 5 y 10 litros de agua cada vez que tiramos de la cadena.

Parece mentira como inventos de este tipo pueden pasar desapercibidos cuando podrían ahorrar millones de litros de agua al día.

Es increíble ver como aún estando en una situación aguda de sequía en muchas regiones de España, con restricciones en numerosas provincias, y con las precipitaciones más bajas durante años, (con los niveles en los pantanos al mínimo), los gobiernos y fuerzas políticas no hacen nada o no aplican una política que sea efectiva.

Si invirtieran en subvenciones para este tipo de aparatos en vez de invertir en derroche de agua (veasé campos de golf) podrían ahorrarse millones de litros de agua al día en España, además de fomentar y desarrollar inventos españoles, lo que reactivaría la economía.

De hecho, el crecimiento de nuestra economía cada vez peligra más al estar basada en la construcción y el turismo. ¿Por qué no incentivar la investigación en este tipo de inventos? España al ser uno de los países desarrollados con mayor problema de sequía, podría convertirse en una potencia mundial en este area.

 ¿Por qué no invertir más en el ahorro de Agua?

Vídeo de como funcionan los economizadores de agua:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Alberto Ojeda Araiza dice:

    Estoy interesado en traer una distribución de economizadores de agua en la zona Sureste de México.
    ¿ Conocen a alguien?

  2. EDWIN FLORES ZORRILLA dice:

    Estoy muy interesado en aportar un invento ahorrador de agua. Dicho invento parte de otro que patentara en el Perú a mi nombre, con la denominación SISTEMA AHORRADOR DE LIQUIDOS DE INSTALACION INMEDIATA. Se trata de un grifo accionado por un pedal que trasmite la fuerza que permite la apertura del grifo mediante un cable funda de fuerza. Superando mi propia versión preliminar, he creado otro prototipo que desaría desarrollar de manera industrial con un inversionista americano o europeo o asiático, pues la protección de mi invento preliminar en el Perú es de carácter territorial y no rentable, a lo cual se suma la copia ilegal muy frecuente en mi país, razón por la cual decidí no dar mayor publicidad al mismo.

    De existir lnteresados en mi propuesta, les pido comunicarse al mail efz1212@hotmail.com, o al efzorrilla@hotmail.com.

  3. Manuel dice:

    Muy sencillo…

    porque la inmensa mayoría del agua se desperdicia… en el campo…

    La agricultura, que siguen usando antiguas e ineficientes técnicas de regadio, es la que provoca que se pierda mayor cantidad de agua.
    En lugar de usar sistemas de goteo, altamente probados por su efectividad en Israel, por ejemplo… se siguen inundando los campos para su regado…

    Y todo porque el gobierno no ha tenido a bien, ningún gobierno, en dar buen uso a las subvenciones de la UE para el campo y dedicarlo a mejorar los sistemas de regadio en lugar de dar las subvenciones y olvidarse del uso que se le esté dando…