Escrito por

10 innovaciones impresionantes para solucionar los derrames de petróleo

Los vertidos de petróleo en el mar son accidentes medioambientales que pueden llegar a tener consecuencias catastróficas para los seres vivos y la biodiversidad de las zonas afectadas. En Erenovable te mostramos 10 innovaciones impresionantes para solucionar los derrames de petróleo. Aunque lo mejor sería evitar que estos desastres se continuasen produciéndose, ¿no es verdad?

soluciones vertidos petroleo

Mini-submarinos

Similares a un pequeño mini-submarino y con menos de 0,1 milímetros de grosor, esta tecnología ideada en la Universidad de California tiene la particularidad de absorber el petróleo, convertirlo en una especie de tabletas y transportarlo a través del agua.

Almejas

almejas Científicos de Louisiana han hecho unas investigaciones en las que han llegado a la conclusión de que las almejas tienen la solución a estos vertidos. Las almejas son capaces de absorber el petróleo y otros residuos y expulsarlos en forma de agua limpia. Pero, ¿cuántas almejas han de sufrir el negro sabor del petróleo para limpiar vertidos como el del Prestige?

El robot volador

Este robot volador es capaz de llegar a sitios insospechados, separar el agua del petróleo y usar bacterias que eliminan los residuos de este material. Por su fuera poco, emite un sonido que mantiene a los animales alejados y evita que caigan en la trampa del vertido. Como no podía ser de otra manera, se trata de un invento japonés.

Protei Project

Consiste en un proyecto creado en Japón a partir del desastre en Fukushima. Se trata de unos barcos autónomos capaces de limpiar radiación o cualquier tipo de residuos en el agua sin necesidad de tripulación. En la actualidad tienen una capacidad máxima de 2 toneladas de petróleo cada unidad.

Imanes

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, uno de los centros de investigación más importantes del mundo, ha ideado un sistema mediante imanes a los que se les añade compuesto de hierro. Estos imanes son capaces de separar el agua del aceite. La operación debería realizarse desde un buque para que las nanopartículas de hierro no contaminen el agua al entrar en contacto con ella.

Hongos

No todos los métodos tienen que ver con la tecnología, algunos como las almejas o este que propone el científico Paul Stamets son totalmente naturales. Stamets, experto en micología, probó que las enzimas que producen los hongos son capaces de reducir la concentración de hidrocarburos en un derrame de gasolina en tierra. Sin embargo, de nuevo surge la pregunta: ¿cuántos hongos se necesitarían para descontaminar grande áreas de tierra?

Rollos de plástico

Por muy simple que pueda parecer este método, es lo suficientemente eficiente como para haber ganado el millón de dólares de premio del concurso ‘Wendy Schmidt Oil Cleanup X Challenge’, cuya meta era encontrar los mejores métodos para la limpieza de vertidos de petróleo. Puedes ver cómo funciona en el siguiente video.

Aerogel

El aerogel o humo congelado es un material fabricado por AeroClay y usado en la NASA con diversos fines. Sus creadores afirman que este gel, en forma de esponjas, puede ser utilizado para absorber cualquier tipo de producto, incluido petróleo. Tan solo hace falta cambiar detalles de su composición para que absorba unos u otros productos.

Red de FORCE 7

FORCE 7 es el nombre de un proyecto creado en Italia que consiste en unas telas enormes constituidas por una novedosa combinación de fibras textiles con gran poder de absorción de petróleo. Una vez han recogido todo lo que su capacidad les permite, estas telas pasan por una especie de planchas donde se limpian y, acto seguido, vuelven a estar listas para ser usadas.

Bombas atómicas

Colocamos esta opción en última posición ya que no somos partidarios del uso de la energía atómica. Sin embargo, hay que decir que el gobierno soviético logró acabar con fugas de petróleo mediante explosiones nucleares controladas bajo el mar. Es una opción descabellada, pero una de las pocas de las que se tiene constancia de su éxito. En este video vemos cómo se aborda en los medios americanos el uso de la energía atómica para acabar con los vertidos del Golfo de México.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Juan Vidal dice:

    `Apellido del autor?