Escrito por

10 consejos para vivir con menos plásticos

Son muchos los objetos de plástico que hoy en día llegan a las casas y que son desechados rápidamente por los consumidores. En España, hace sólo 50 años cada habitante generaba sólo 300 gramos anuales de plástico; ahora ese número alcanza ya los 115 kilos. Cada año, 10 millones de toneladas de plástico acaban en los mares del mundo; ¿por qué no comenzar a reducir tales proporciones de basura? Mira estos 10 consejos para vivir con menos plásticos.

Peligros ecologicos plastico

1. Utilizar vajilla reutilizable en los picnic y cumpleaños

Evitar vajilla plastico
Ya sea en una escapada a la playa, a la montaña o en los cumpleaños de los más pequeños, muchos consumidores aun optan por comprar vajillas, cubiertos y vasos de plástico desechables. Tales productos representan un problema para la salud y el medio ambiente. Lo mejor sería comprar un pack reutilizable que, a la vez de ser más económico a medio plazo, protegeríamos de residuos la naturaleza.

2. Usar el ‘tupper’ de vidrio

Parece mentira, pero el negocio de los “tuppers” es toda una mina de oro. ¿Quién no guarda en su casa varios de estos recipientes? El problema, es que en su mayoría están hechos de materiales plásticos o PVC que se degradan lentamente y almacenan toxicidad. Los recipientes de vidrio son mucho más sanos, duraderos, se pueden calentar en el microondas y no desprenden residuos.

3. Compra cosmética y accesorios naturales

Hoy en día, muchos de los productos de cosmética que compramos están fabricados con plásticos de dudosa procedencia. No obstante, los micro-plásticos de su interior son aun peor para el medio ambiente. El marketing hace que en algunos productos se les llame microperlas, aunque en la lista de ingredientes aparecen generalmente como “polietileno” o “polipropileno”. Poseen un tamaño que no supera los 5 mm (la mayoría miden sólo 1 mm) y recientemente se ha revelado que son un importante problema de contaminación.

4. Saber qué plásticos son los peores

Como no consumir plasticos
En la base de cada botella de plástico podemos apreciar un triángulo rodeado de flechas, el cual nos enseña un número del 1 al 7. Los números 1, 2, 4 y 5 son seguros para la salud (aunque las botellas solo deben utilizarse una vez). No obstante, los números 3 (hechos con plástico de PVC), el poliestireno del nº 6 y el policarbonato del nº 7 deben evitarse. Sobre todo, el material del número 7 es el que más puede perjudicar a embarazadas o mujeres en período de lactancia, ya que desprenden BPA al líquido.

5. Rechazar las bolsas de plástico de usar y tirar

Ver una bolsa en el mar o volando por la calle no es algo inusual, ¿Cuántas bolsas te dan cada vez que vas al supermercado? Recopilas una a una, reúnes demasiadas y después, las tiras a la basura. En el mundo hay en circulación (aproximadamente) un billón de bolsas de polímero plástico no biodegradable. Su vida media útil es de 12 minutos y tarda en descomponerse 400 años, dependiendo de diversos factores como su exposición a los rayos UV. Lo más adecuado sería llevar bolsas ecológicas y reutilizables directamente al supermercado para ayudar al medio ambiente.

6. Utilizar productos de otros materiales

Vivir sin botellas plastico
El plástico nos rodea por completo: botellas de plástico, la cesta de tu mascota, cortinas de duchas, manteles, accesorios de cocina, tarjetas de crédito, juguetes, paquetes de pañuelos, etc. Algunos son casi inevitables, pero muchas veces podemos cambiar estos envases por otros de madera, metal o incluso cartón, ya que contamina 10 veces menos que los residuos plásticos.

7. Las pajitas, jamás de los jamases

Las pajitas de plástico son uno de los residuos que más se acumulan en los océanos. El uso de una pajita cualquiera es de uno pocos minutos, pero su descomposición puede tardar más de 100 años en completarse. Para evitar una contaminación masiva y totalmente innecesaria, en el momento de pedir la bebida avisa de que no queremos pajita.

8. Muebles y objetos sin plástico

Más allá de los objetos de casa que se ven a simple vista, el plástico y PVC también puede tener su pequeño protagonismo en muebles, parquet o incluso los colchones de la cama. No dudes en preguntar al vendedor qué cantidad y tipos de plásticos posee un determinado producto, ya que de ello dependerá su duración.

9. Evitar el plástico en los niños

Evitar-plasticos-toxicos-niños
Los niños se llevan todo a la boca, eso lo sabemos todos. Ahora mismo hay más de 80.000 tipos de plástico de los cuales, un porcentaje muy amplio se van a juguetes. A la vez, muchos de estos plásticos están protegidos por patentes que convierten su composición en todo un secreto industrial. Además, casi un 60% del peso del plástico se debe a decenas de aditivos que le otorgan sus propiedades (dureza, flexibilidad, rigidez, color, etc.). No dejes que tus niños jueguen con productos de Bazares o similares, apuesta por marcas que destaquen la composición del juguete.

10. El detergente, siempre de cartón

Consejos evitar plastico limpieza
Los detergentes líquidos suelen ser vendidos en botellas de plástico similares a la lejía. Tales botellas se acumulan en los mares y, debido a su tamaño y composición, pueden tardar cientos de años en desaparecer y su contaminación es mayúscula. Compra tu detergente y otros productos en cajas de cartón y no envases plásticos.

Video: El peligro del plástico para la salud

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Juan Vidal dice:

    Apellido del autor?,