Zapatero posterga cierre de central nuclear
0 votos

Zapatero posterga cierre de central nuclear

El Presidente José Luis Rodriguez Zapatero ha decidido postergar el cierre de la central nuclear de Garoña hasta el año 2013. La polémica que se ha generado es grande.

garoña

Según informan fuentes del mundo.es, Zapatero comete un gran error ,que no favorece ni a uno ni a otros, al ceder ante los intereses económicos de las empresas eléctricas y del lobby nuclear”. Esta opinión fue expresada por Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.

Al parecer, el presidente español ha decidido retrasar hasta el 2013 el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña. La central de Garoña es vieja y peligrosa y los informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sólo son creíbles para la industria nuclear, pero no así para gran parte de la ciudadanía que considera que mantener funcionando esta central durante cuatro años más es exponerse a un riesgo serio. De hecho, la comunidad vasca es una de las principales partidarias del cierre de la central.

La polémica se ha abierto y los luchadores ecologistas están dispuestos a pelear lo que sea necesario hasta conseguir que se adelante la fecha de cierre y se promueva un modelo energético diferente en defensa del medio ambiente.

Fuentes de Expansion.com y Telecinco hablan de las promesas incumplidas del Gobierno en cuanto a cumplir con el Protocolo de Kyoto y a apostar por las energías renovables, en detrimiento de la energía nuclear. En el País, Jesús Caldera, ex ministro de economía apuesta a energías 100% renovables para el 2050 “porque la energía nuclear no tiene cabida en el futuro”.

En El Blog Verde, ya se ha hablado acerca de los accidentes producidos en plantas españolas causados por centrales nucleares. Uno de estos accidentes ocurrió en 2008 en la central nuclear de Ascó debido a la contaminación radioactiva y a fallas de seguridad. Otro caso fue el incendio en Vandellós II en Tarragona que ya había sufrido accidentes similares de corrosión en el año 2004. A fines del 2008, se hizo mención a que estaba habiendo menos incidentes nucleares en España pero mucho más peligrosos para la población. Otro accidente destacado ha sido el grave fallo en la central nuclear de Trillo.

Lo cierto es que, durante el año 2008 y años anteriores, los accidentes ocurridos en las centrales nucleares españolas han sido varios.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>