Ventajas e inconvenientes de la energía geotérmica
11 votos

Ventajas e inconvenientes de la energía geotérmica

La energía geotérmica es aquella energía que se obtiene mediante la extracción y aprovechamiento del calor del interno de la Tierra. Es por tanto esta energía calorífica, un recurso parcialmente renovable y de elevada disponibilidad, producido en las profundidades de nuestro planeta que se transmite por conducción térmica hacia la superficie y que como cualquier otra energía tendrá sus ventajas y como no, sus inconvenientes y que os explicamos, al detalle, a continuación.

 ventajas-inconvenientes-de-la-energia-geotermica

Índice del artículo:

  1. La energía geotérmica
  2. Los tipos de energía geotérmica
  3. Ventajas de la energía geotérmica
  4. Inconvenientes de la energía geotérmica

La energía geotérmica:

energia-geotermica

Antes de explicaros ventajas e  inconvenientes de la energía geotérmica, tenemos que explicaros de ella que se trata de una energía que tiene su origen en las distintas temperaturas que se dan entre el interior de la Tierra y la superficie, y que se denomina gradiente térmico.

Habitualmente la temperatura aumenta de 2 a 4 grados centígrados por cada 100 metros hacia el interior de la tierra por lo que se trataría de una energía renovable y que todavía es bastante desconocida en lo que a sus posibilidades se refiere.

Su funcionamiento se basa principalmente en  el uso y administración del calor que se acumula en el subsuelo. Ese calor contenido  es empleado mediante el uso de Bombas de Calor Geotérmicas para caldear en invierno, refrigerar en verano y suministrar agua caliente sanitaria. Por tanto, cede o extrae calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores (paneles) enterrados en el subsuelo por los que circula una solución de agua con glicol.

A pesar de que todavía, repito, hay mucho desconocimiento, ya existen países que trabajan con esta energía geotérmica. En Suecia fue el primer país de Europa en la que se empleó energía geotérmica a partir de las crisis del petróleo sufrida en 1979, además en países como  Finlandia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia,  es una energía muy conocida implantada desde hace décadas.

energia-termica

Los tipos de energía geotérmica

tipos-de-energia-geotermica

Existen diferentes tipos de áreas geotérmicas:

  • Las áreas hidrotérmicas que contienen agua a alta presión y temperatura almacenada bajo la corteza de la tierra en una roca permeable cercana a una fuente de calor.
  • Los sistemas de roca caliente, formados por capas de roca impermeable que recubren un foco calorífico.
  • Los recursos de magma que ofrecen energía geotérmica de altísima temperatura y cuyas manifestaciones naturales son fácilmente observables en géiseres y en aguas termales.

Los recursos hidrotérmicos son los más utilizados debido a la existencia de tecnología de perforación de pozos y métodos de conversión de energía para generar electricidad o para producir agua caliente para uso directo.

Se produjo por primera vez energía eléctrica a partir de la geotérmica en Larderello, Italia, en 1904. Desde ese momento, el uso de la energía geotérmica para electricidad ha crecido mundialmente. Los usos medicinales y turísticos son los más antiguos y tradicionales de aprovechamiento de esta energía. Además tiene aplicaciones en calefacción de viviendas, agricultura, piscicultura e industria en general.

Ventajas de la energía geotérmica

Lady Knox Geyser landscape

  • Su coste es bajo  y no implica riesgos.
  • Es una fuente que evitaría a muchos países la dependencia energética del exterior.
  • Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón…
  • Tal y como ya he mencionado antes, es una energía que ya está siendo utilizada en distintos países, por lo que es totalmente funcional. Una alternativa a otras energías y que debería ser más estudiada.

Geothermal energy, #10

Inconvenientes de la energía geotérmica

incovenientes-de-la-energia-geotermica

  • Emisión de ácido sulfhídrico y de CO2.
  • Posible contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco…
  • Contaminación térmica.
  • Deterioro del paisaje.
  • No se puede transportar

Solo una pequeña fracción de nuestros recursos geotérmicos está siendo explotada hoy en día, podrían ser aprovechados muchos más, si mejorase la tecnología disponible y si gobiernos e iniciativa privada promoviesen su desarrollo. La energía hidrotérmica es barata y técnicamente fácil de conseguir. La piedra seca y caliente, el magma y la energía geotérmica presurizada en la Tierra tienen un inmenso potencial que continúa sin explotar.

Video de la energía geotérmica:

Otros artículos de interés en Erenovable:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>