UP

-     Escrito por marimar

Soluciones al Calentamiento Global – Una sombrilla Gigante en el Espacio

El calentamiento global es un problema que se hace cada vez más patente y parece que nadie hace nada realmente por evitarlo. Muchos protocolos medio ambientales, muchas buenas intenciones, y muy pocos hechos. Sin embargo, sí que es cierto que siempre existen proyectos e iniciativas que intentan buscar soluciones para este grave problema, aunque algunas de ellas parezcan bastante descabelladas. Una solución, posiblemente una de las más locas, es colocar una sombrilla gigante en el espacio. ¿No te lo crees? Te lo contamos en este artículo.

na-sombrilla-gigante-en-el-espacio-para-solucionar-el-calentamiento-global-1

Calentamiento Global |  Calentamiento Global y Cambio Climático

El calentamiento global es un fenómeno que consiste en el aumento paulatino de las temperaturas del planeta a causa de la acumulación de gases producto de la combustión de los recursos fósiles que los seres humanos utilizan para diversas industrias o para medios de transporte. Estos gases forman una capa que provoca el llamado efecto invernadero, que impide que los rayos procedentes del sol puedan escapar de nuevo a a atmósfera.

na-sombrilla-gigante-en-el-espacio-para-solucionar-el-calentamiento-global-4

Este efecto se ha venido incrementando sobre todo en el último siglo, y más aún en los últimas décadas, a la par del desarrollo de las industrias y del creciente uso de los recursos fósiles (petróleo, gas natural). Los estudios demuestran que los últimos 9 años están entre los 10 más calurosos de la historia, con lo que no hay duda de que el calentamiento global es un hecho.

A su vez, el calentamiento global está íntimamente ligado con el cambio climático, esto es, el cambio en las condiciones de vida de los ecosistemas. El cambio climático es el causante del deshielo en los polos, del aumento de nivel de las aguas, de las sequías en diversas partes del planeta, e incluso de la proliferación de tormentas tropicales, entre muchas otras cosas. A su vez, el cambio climático influye enormemente en los hábitat de los seres vivos, aceleran su evolución y provocan cambios en la biodiversidad del planeta.

na-sombrilla-gigante-en-el-espacio-para-solucionar-el-calentamiento-global-5

No hay que olvidar que el efecto invernadero causante del calentamiento global también provoca otros problemas como el smog, esto es, la acumulación de gases y humos en el aire que dificultan la visibilidad y pueden causar problemas respiratorios y cardiovasculares.

Con esta situación, las potencias mundiales tratan de llevar a cabo acuerdos que limiten la cantidad de gases que emiten a la atmósfera y así frenar el calentamiento global. Sin embargo, la mayoría de las veces los tratados acordados en las cumbres se saltan o se ignoran.

na-sombrilla-gigante-en-el-espacio-para-solucionar-el-calentamiento-global-6

Por otro lado, existen otros proyectos privados que, siempre con la mejor intención, también intentan encontrar soluciones. Sin embargo, el calentamiento global es algo tan grande y difícil de controlar, que a veces aparecen soluciones que pueden parecer disparatadas.

Soluciones al Calentamiento Global | Geoingeniería

También llamada Ingeniería Climática, desarrolladas a partir de las teorías científicas que nos alertan del problema sobre el cambio climático. La geoingeniería busca métodos y técnicas para poder influir en el clima del planeta, siendo su meta final, combatir el calentamiento global.

na-sombrilla-gigante-en-el-espacio-para-solucionar-el-calentamiento-global-7

La sociedad científica, defienden la geoingeniería como una forma de manipulación a nivel global y a gran escala del clima de la tierra, con el fin de poder contrarrestar el calentamiento global. Existen dos métodos de actuación dentro de la geoingeniería:

  • Gestionar la radiación solar
  • Reducir la emisión de dióxido de carbono

Algunos científicos han propuesto inyectar aerosoles dentro de las nubes con el fin de poder aumentar la refracción, cambiar de dirección los rayos solares.

na-sombrilla-gigante-en-el-espacio-para-solucionar-el-calentamiento-global-3

Inyección estratosférica de sulfuro, mediante estela de aeronaves

Otra forma que la geoingeniería ha encontrado para disminuir la emisión de CO2, a la atmósfera. Esta forma apuesta por fertilizar los mares y océanos para que puedan captar mayor concentración de dióxido de carbono.

Pero existe una alternativa cuyos estudios avalan su viabilidad, es un proyecto muy ambicioso, instalar un dispositivo gigante en el espacio que cumpla una función “sombrilla”, para conseguir sombrear la Tierra.

Pero sin duda la mejor forma de combatir el cambio climático es luchar directamente contra sus causas. La reducción de la emisión de gases nocivos. Distintos protocolos se han intentado llevar a cabo como el Protocolo de Montreal, con este protocolo se consiguió retrasar o frenar la destrucción de la capa de ozono, haciendo duras campañas contra los clorofluorocarbonos para la refrigeración.

na-sombrilla-gigante-en-el-espacio-para-solucionar-el-calentamiento-global-8

Pero no ha sido suficiente, tras este protocolo, llegarían más pactos para intentar frenar lo que ya parece irreversible. Ninguno ha tenido demasiado éxito, en parte debido a la falta de interés político, por solucionar un problema que supone un gran desembolso de dinero y cambiar la concepción de industria que tenemos hasta ahora.

Con este vacío, la geoingeniería ha ido abriéndose un hueco, elaborando una serie de informes donde la prevención era la mejor opción, en este caso se trata de encontrar una solución para poder modificar el clima global.

na-sombrilla-gigante-en-el-espacio-para-solucionar-el-calentamiento-global-9

Una de las opciones que tanto la Royal Society británica como la Academia Nacional de Ciencias Estadounidense, han reflejado en sus informes, es la de reducir la cantidad de energía solar que llega a la tierra colocando algún tipo de artefacto que interrumpa la trayectoria de los rayos solares hacia la tierra, procurando sombra a ésta.

El problema es el tamaño que debería tener la “sombrilla” como para que pueda dar sombra a la tierra, por otro lado dónde deberíamos colocarlo.

Soluciones al Calentamiento Global | Una Sombrilla en el Espacio

De entre todas as soluciones extrañas y ambiciosas que hemos visto, ésta puede ser la que se lleva el primer premio. Se trata de una idea de un astrónomo llamado Roger Angel, que lleva muchos tiempo investigando posibles formas de enfriar a temperatura de la Tierra en sus estudios de la Universidad de Arizona.  Su solución es disminuir la cantidad de rayos solares que llegan a la Tierra. Pero, ¿cómo pretende conseguirlo?

calentamiento global sombrilla

Pues construyendo una gigantesca sombrilla en el espacio, que sería la envidia de cualquier dominguero en la playa. Se trataría, en efecto, de una especie de sombrilla formada por 20 billones de pequeñas partículas que formarían una capa aislante que evitaría que penetrasen los rayos del sol. Según los cálculos de los investigadores que participan en el proyecto, sería capaz de reducir la incidencia de los rayos del sol en un 2%.

No parecen unos resultados espectaculares, teniendo en cuenta que no va a frenar el efecto invernadero que es la principal causa del calentamiento global. Tampoco resulta muy alentador saber que tenemos 20 millones toneladas de partículas de a saber qué encima de nuestras cabezas. Y menos aún tras saber lo que va a costar el “juguetito”: 100.000 millones de dólares cada año. Sí, sí, habéis leído bien, 100.000 millones de dólares al año. Y lo más increíble de todo es que la NASA se ha interesado por el proyecto.

polar-umbrella-evolo-2013_1

Según los astrónomos e investigadores que están llevando a cabo el proyecto, esta especie de sombrilla apenas sería visible en el espacio y se asemejaría a una pequeña mancha solar. Afirman que gracias a su capacidad para reflejar una parte de los rayos solares que llegan a la Tierra le permitiría reducir la temperatura del planeta hasta baremos propios de la década de los 80.

na-sombrilla-gigante-en-el-espacio-para-solucionar-el-calentamiento-global-2

Otro de los problemas a los que se enfrentan los investigadores es elegir el mejor lugar para colocar este artefacto, o como queramos llamarlo. Los expertos dicen que lo más seguro es que se opte por alguno de los puntos Lagrange, que son aquellos en los que el efecto de la gravedad del sol y la Tierra se anulan en uno al otro, de tal forma que las partículas podrían orbitar sin ser arrastradas por efecto de la gravedad.

na-sombrilla-gigante-en-el-espacio-para-solucionar-el-calentamiento-global-10

En cualquier caso, se trata de un proyecto que, de desarrollarse, se hará a largo plazo. El plan sería que esta sombrilla estuviese en el espacio durante 25 años, pero aún faltan bastantes para que la idea llegue finalmente a buen puerto, si es que llega.

Soluciones al Calentamiento Global | Mejor Dos Sombrillas

Desde los primeros estudios realizados hasta hoy en día se han hecho distintas simulaciones, donde los datos obtenidos con la colocación de una sola sombrilla no son suficientes para conseguir una reducción del 2% de la radiación solar. No se había tenido en cuenta las estaciones y las latitudes, lo que una sola sombrilla provocaría diferencias notables entre ellas.

na-sombrilla-gigante-en-el-espacio-para-solucionar-el-calentamiento-global-11

Así que en un alarde de imaginación e ingenio, la comunidad científica ha llegado a la conclusión de que lo mejor no es apostar por una ridícula sombrilla gigante, sino por dos sombrillas ridículas sombrillas gigantes.

Estas estructuras tendrían diámetros distintos, siendo una de ellas de 3.044 kilómetros, mientras que la otra sombrilla, será de 1.760 kilómetros de diámetro. Lo interesante de este proyecto es que a pesar de la lejanía y del tamaño de ambas estructuras, podrán ser manejadas utilizando la radiación solar para orientarlas.

Esta representación artística muestra el despliegue de una sombrilla estelar –una pantalla gigante en forma de flor para bloquear la luz estelar

Lo cierto es que en un principio no parece una idea muy a tener en cuenta, sobre todo porque se trata de un megaproyecto que necesita de una enorme inversión y de mucho tiempo de desarrollo, además de sonar, literalmente, a ciencia ficción. Parece una idea sacada de algún capítulo de Futurama. Sin embargo, ¿y si funcionase?

De todas formas, creemos que lo más adecuado para frenar el calentamiento global no es apostar por estos megaproyectos, sino por el cambio hacia una economía y un desarrollo más sostenible y que respete más al medio ambiente. Un desarrollo basado en el uso de los recursos renovables no contaminantes en detrimento de los recursos fósiles causantes del efecto invernadero.

na-sombrilla-gigante-en-el-espacio-para-solucionar-el-calentamiento-global-13

En cualquier caso, ¿veremos algún día esta idea hecha realidad? ¿Se acabarás con ella los problemas del cambio climático?.

Soluciones al Calentamiento Global | Otras Ideas Extrañas

Esta sombrilla espacial no es la única idea loca para frenar el calentamiento global. Hace unos años, científicos del NCAR afirmaron que se podía enfriar la temperatura del aire a través de volcanes artificiales. La idea surgió al comprobar que la erupción de un volcán en Filipinas hace 16 años había provocado la expulsión de tal cantidad de azufre que la temperatura de la Tierra había descendido durante todo un año. Por tanto, se plantearon plantear esta situación de forma artificial. Sin embargo, se trata de una solución bastante costosa y que implica llenar la atmósfera de partículas de azufre.

calentamiento global

También se ha intentado a través de partículas de hierro arrojadas al océano, con el objetivo de fomentar la aparición de plancton y estimular la fotosíntesis. Esto provocaría la aparición de una especie de manto verde de algas que absorberían el dióxido de carbono que provoca el calentamiento global.

Otras ideas incluyen crear árboles artificiales que también puedan realizar la fotosíntesis. En cualquier caso, todas estas ideas no dejan de ser soluciones temporales y costosas que no abordan la raíz del problema. Y para reducir el calentamiento global, lo primero es prevenirlo.

Treepods arboles artificiales que eliminan CO2

Esperamos que el artículo os haya resultado curioso. Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Soluciones al Calentamiento Global | Vídeo sobre el Calentamiento

El calentamiento global es un problema que se acrecienta con el tiempo producto de las actividades del ser humano. En este documental puedes obtener mucha más información sobre este fenómeno y las consecuencias que ya está teniendo sobre el planeta:

Enlaces de interés
En erenovable.com tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

erenovable.com

Newsletter