Escrito por Tendenzias

Un Invernadero flotante que se sostiene con el sol y el agua de la lluvia recolectada (Vídeo)

Las grandes ciudades tienen un inmenso problema que es la increíble cantidad de alimentos que necesitan sus habitantes. Alimentos que deben venir desde muy lejos, a veces. Por eso mucha gente se está alejando de la agricultura tradicional, y está adoptando nuevos métodos de auto abastecerse de alimentos, como los huertos en las terrazas de casas y edificios, u otras formas de cultivo poco convencionales. Uno de estos métodos es el increíble Invernadero flotante que se sostiene con el sol y el agua de la lluvia recolectada.

invernadero flotante sustentable

Un Invernadero flotante que se sostiene con el sol y el agua de la lluvia recolectada

Los diseñadores italianos Antonio Girardi y Cristiana Favretto, buscaban crear una forma alternativa de cultivar que fuese de bajo costo, con materiales reciclados, así es que desde su Studiomobile, crearon este invernadero modular acuático que flota sobre 96 tanques de plástico.

La llamaron Jellyfish Barge o Barcaza Meduza. Según sus diseñadores, la forma octogonal que le han dado a la estructura es para poder darle un sitio donde cultivar, donde tener una huerta a familias que viven en zonas costeras o cerca de cuerpos de agua, a fin de generar sus propios alimentos sin la necesidad de tener tierras.

invernadero flotante barcaza invernadero flotante hidroponico

En este invernadero flotante, los cultivos crecen con una técnica hidropónica, es decir, valiéndose de disoluciones minerales en vez de suelo agrícla. A las raíces de las plantas se les da una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua, con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, los mismos que encontrarían en la tierra, sólo que sin la tierra que ocupa lugar.

Con unos 70 metros cuadrados de espacio, el invernadero flotante sólo utiliza el agua de lluvia, recolectada a través de siete bodegones solares o Solar Stills, mediante un sistema autosuficiente y alimentado con energía solar.

invernadero flotante huerta

Esos Solar Stills, se ocupan de purificar el agua, unos ventiladores y bombas los hacen funcionar, utilizando la energía del sol para ello. El sistema recolecta, procesa y circula hasta 150 litros de agua limpia y purificada al día. Ya sea esta agua de mar, es decir salada, o agua de lluvia, que se transforma en agua lista para cultivar.

Todo este sistema del invernadero flotante puede ser controlado de forma remota. La forma modular de la barcaza permite que pueda escalarse tanto para arriba como para abajo, para poder adecuarse a las aplicaciones que se le quiera dar, como por ejemplo una huerta flotante para un restaurante, o todo un mercado de vegetales rodeado por estos invesnaderos flotantes.

Video del Invernadero flotante que se sostiene con el sol y el agua de la lluvia recolectada

En el futuro, tal vez, una buena porción de nuestra comida pueda cultivarse fuera de los suelos, en barcazas como las del invernadero flotante, un diseño que combina lo mejor de la sustentabilidad, creando una solución que es alimentada con energía solar, y que es autosuficiente.

invernadero flotante mercado invernadero flotante plano invernadero flotante

erenovable.com

Newsletter