Un estudio científico confirma las bondades de la energía solar para las zonas pobres de la India
0 votos

Un estudio científico confirma las bondades de la energía solar para las zonas pobres de la India

Un estudio realizado por el profesor Govindasamy Agoramoorthy de la Universidad de Tajen (Taiwán) y la Dr Minna Hsu de la Universidad Nacional Sun Yatde de Taiwán comprobó que la utilización de la energía solar en India podría mejorar la vida de sus habitantes más pobres.

Según este estudio, publicado en la revista de SpringerHuman Ecology”, en la India aproximadamente el 70% las zonas rurales sufren falta o escases de electricidad y en el 60% de esos hogares se utiliza como fuente de iluminación lámparas a kerosene. Este tipo de lámparas son caras, ineficientes y además de peligrosas son una fuente de gases de efecto invernadero.

image Imagen vía medioambiente.bligoo.com

Si se tiene en cuenta que el promedio de días soleados en la India es de 250 a 300 sobre los 365 días del año, la utilización de la energía solar podría eliminar la necesidad de las lámparas de kerosene, ayudar al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los hogares rurales. Un forma sencilla, práctica y barata de utilizar la energía del sol para alumbrar es con lámparas solares.

La Fundación Sadguru, una organización sin fines de lucro especializada en el manejo de recursos naturales en India, ha donado 100 lámparas solares en 25 barrios pobres de la India en el distrito de Dahod en el Estado de Gujarat. Las donaciones se han realizado entre enero del 2004 y diciembre del 2007 y los científicos Agoramoorthy y Hsu han aprovechado la situación para estudiar los efectos del uso de lámparas solares en términos de ahorro de energía eléctrica y kerosene. Para el estudio las mujeres a cargo de las casas fueron entrevistadas un mes antes y un mes después de tener las lámparas solares.

En principio se observó que los gastos disminuyeron bastante para estos hogares. En promedio cada casa logro ahorrar entre 150 y 250 dólares anuales. Otra observación interesante del estudio es que se descubrió que la utilización de lámparas solares mejoraba en mucho la calidad de vida de los niños en edad escolar y de las mujeres.

Como aún en los lugares rurales conectados a la red la iluminación se corta en horas muy tempranas de la mañana y por la tarde-ya que durante esas horas el gobierno redirige casi todo su potencial eléctrico a las ciudades- con la utilización de las lámparas solares los chicos han podido usar ese tiempo sin electricidad para estudiar y las mujeres para hacer sus tareas domésticas.

Los autores del estudio concluyen que “el uso de la energía solar contribuirá al la seguridad energética de la India, especialmente en zonas rurales donde los dispositivos que convierten la luz del sol en electricidad se presentan como alternativa a las fuentes deficientes de energía eléctrica común”.

Fuente| Sciencedaily.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>