Trabajan en una locomotora movida por hidrógeno
0 votos

Trabajan en una locomotora movida por hidrógeno

Una importante compañía ferroviaria de Estados Unidos, la Burlington Northern Santa Fe, (BNSF) esta trabajando en un novedoso experimento: desarrollar una locomotora que utilice como fuerza motriz pilas de hidrógeno.

Casi todos los grandes fabricantes de automóviles están trabajando en nuevos modelos que incluyen motor de hidrógeno, pero la BNSF con la ayuda de la compañía privada de ingeniería Vehicle Projects LLC es la primera compañía en hacer el experimento de utilizar el hidrógeno para mover para una locomotora pesada.

Imagen por Vía libre

El hidrogeno, ya lo hemos visto en Erenovable, se presenta como un elemento candidato a sustituir en el futuro a los motores de combustión interna diesel o de encendido por chispa.

A diferencia de esos sistemas las pilas de combustible de hidrógeno basan su funcionamiento en una reacción electroquímica que combina hidrógeno y oxigeno para producir electricidad . En una dimensión teórica la utilización de pilas de combustible es cero contaminante y puede alcanzar grandes niéveles de eficiencia. En la práctica aún se esta trabajando para lograr métodos de producción y almacenamiento de de hidrogeno que no contaminen ni sean peligrosos.

En relación a la locomotora experimental, los ingenieros del BNSF sostienen que su objetivo es que la máquina tenga un grado de eficiencia de dos a tres veces superior al de una locomotora diesel estándar. Claro que para llegar a ello aún hace falta mucho trabajo de investigación y desarrollo.

Si bien el experimento esta aúnen pañales, la noticia ha despertado el interés de las grandes empresas de ferrocarriles de Estados Unidos que gastan anualmente cifras millonarias en petróleo.

Fuentes| Vía Libre y ER (energías renovables)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>