Tipos de Energías Renovables No Convencionales

Las energías renovables no convencionales o también conocidas como ERNC, son un tipo de energías que tienen como característica principal el hecho de poder transformarse y no agotarse en ningún momento permitiendo así que sean energías útiles y que puedan ser generadas de distintas formas teniendo como otra característica importante el no contaminar el ambiente.  Cuando hablamos de energías renovables podemos clasificarlas en convencionales o no convencionales, según el tipo de desarrollo de las tecnologías que realicen en cada caso.

energias renovables no convencionales

Beneficios de las energías renovables no convencionales

Dentro de los muchos beneficios que presentan las energías renovables no convencionales se destacan el hecho de que son fuentes completamente autóctonas,  que tienen un costo estable, algo que permite a muchas comunidades obtenerlas a largo plazo sabiendo que su inversión valdrá la pena y que el costo es mucho más bajo que las energías tradicionales. También tiene como parte positiva que se pueden realizar proyectos pequeños, lo que da mucha flexibilidad para poder adaptarse a todo tipo de industria. Por otro lado, permite el desarrollo tecnológico de industrias como por ejemplo la biomasa o la geotermia y por supuesto el impacto en el medioambiente que generan es muy bajo.

energias renovables eolicas

Tipos de fuentes de energía renovables no convencionales

Podemos encontrar diferentes tipos de energías renovables no convencionales, como las que vamos a citar a continuación:

-Energía Eólica: Se utiliza en zonas rurales para la generación de todo tipo de energía eléctrica a través del uso de aerogeneradores.

Energía de Biomasa: Generalmente es utilizada para dar servicios de calefacción en residencias. Se aprovecha de residuos energéticos que son capaces de inyectar energía a las plantas a través de ciclos térmicos con combustible de residuos forestales generando así vapor para su funcionamiento.

-Energía Solar Térmica: Es un tipo de energía renovable que tiene como fuente principal el aprovechar el sol para la producción de alimentos o para la calefacción así como el uso de agua caliente. Está ideada para uso residencial como forma de aprovechar las energías naturales renovables.

-Energía Solar Fotovoltaica: Es capaz de producir electricidad a través de la radiación solar con un dispositivo de semiconducto que se llama célula fotovoltaica. Es un tipo de energía renovable perfecta para alimentar aplicaciones y abastecer viviendas en general.

Energía Mini-Hidráulica:  Haciendo uso de la energía cinética que provoca el agua a través de la gravedad es posible obtener electricidad. Generalmente este tipo de sistemas se instalan cerca de ríos o similares para aprovechar el desnivel que tengan.

Con todas estas características, no hay dudas de que las energías renovables no convencionales forman parte del presente y del futuro de muchos países permitiendo que muchos pueblos tengan su propia industria y sean capaces de generar sus propias energías haciendo uso de los recursos autóctonos son necesidad de depender de otras industrias o empresas ajenas. Todavía queda mucho por investigar y probar, pero las energías renovables no convencionales van por un muy buen camino.

erenovable.com

Newsletter