Textiles solares, o paneles solares ultraflexibles
0 votos

Textiles solares, o paneles solares ultraflexibles

Textiles solares. No, no son ropa. Son una innovación en la tecnología de la energía solar que va a dar mucho que hablar. Sheila Kennedy, experta en integración de paneles solares en la arquitectura, que trabaja investigando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, crea diseños para materiales fotovoltaicos flexibles que podrían cambiar la forma en que un edificio recibe y distribuye la energía.

soft house

Estos materiales, conocidos como textiles solares, trabajan como los paneles solares comunes. Están hechos de materiales semiconductores, y absorben la luz para convertirla en electricidad.

Lo que hace Kennedy es diseñar con modelaje 3-D superficies parecidas a membranas que pueden volverse blindajes para los techos o paredes que podrían generar electricidad. También podrían utilizarse como cortinas, como hemos visto algun caso aquí en Erenovable.

“Las superficies que definen espacios también pueden producir energía”, dijo Kennedy. “Los límites entre las paredes tradicionales y las utilidades están cambiando”.

Kennedy creó hace poco un proyecto llamado Soft House, que exhibió en Alemania. Allí ilustraba lo que dijo sobre los límites entre las paredes y los servicios de la casa. Allí transformó las cortinas en superficies móviles y flexibles que recolectan energía a la vez que se integraban con la iluminación. En la Soft House, las cortinas se mueven para seguir al sol y pueden generar 16 mil vatios-hora de electricidad, más de la mitad de las necesidades diarias de un hogar promedio.

Sin duda a medida que la nanotecnología solar avanza, y que estos paneles delgados comienzan a ganar eficiencia y volverse más baratos, esta nueva tecnología será utilizada en masa. ¿Quién no querrá ahorrar dinero de forma sencilla?

Vía ScienceDaly (imagen)

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>