Termoelectricidad: Obtener electricidad del calor desperdiciado
0 votos

Termoelectricidad: Obtener electricidad del calor desperdiciado

Desde la Universidad de Arizona, el grupo de investigadores liderado por Charles Stafford ha descubierto una forma de recoger y aprovechar el calor que se desperdicia y convertirlo en electricidad. Por lo pronto lo que han desarrollado es un modelo teórico, pero están confiados de que podrá ser concretado ya que esta tecnología promete mejorar la eficiencia de todo tipo de aplicaciones: autos, plantas de energía solar, fábricas y muchos otros hasta un 25 por ciento. A su vez evitarían la emisión de CFC (clorofluorocarbonos) que debilitan la capa de ozono.

image

El modelo que han diseñado es llamado “molecular thermoelectric device” (sería un dispositivo molecular de termoelectricidad). Si bien actualmente existen ya otros métodos para convertir el excedente de calor en electricidad, este nuevo concepto promete producir 100 veces más voltaje, ser más económico, requerir de menos mantenimiento y ser una tecnología más limpia.

La clave de esta nueva tecnología se basa en la ley de la física cuántica de la Dualidad Onda-Partícula. Según ella, diminutos objetos como los electrones se comportan tanto como partículas y como ondas. Usando simuladores en computadoras hicieron “crecer” un bosque de moléculas formadas por anillos de benceno, y atrapadas entre dos electrones. Luego los expusieron a una fuente de calor simulada y determinaron que a mayor cantidad de anillos de benceno por molécula, mayor era la cantidad de energía generada.

image

Este diseño puede ayudar a aumentar la eficiencia de las células fotovoltaicas, ya que el excesivo aumento de calor reduce la cantidad de energía que pueden producir. El dispositivo molecular termoeléctrico tomaría ese calor y lo convertiría en más electricidad, al mismo tiempo que reduciría la temperatura de los paneles solares aumentando su productividad.

Fuente:

ScienceDaily

Imagen:

ScienceDaily

Google

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>