Tecnologia autolimpiante de la Nasa aplicada a los paneles solares
0 votos

Tecnologia autolimpiante de la Nasa aplicada a los paneles solares

    La producción de energía solar a gran escala se desarrolla principalmente en inmensos campos de paneles solares que pueden tener la dimensión de hasta 25 o 50 campos de fútbol. Mayormente estos lugares están emplazados en zonas desérticas, lo que presenta algunos problemas particulares como, por ejemplo, el de la acumulación de polvo. Un grupo de científicos de la Universidad de Boston (liderado por el Dr. Mazumder) están aplicando tecnología de la NASA utilizada en misiones a Marte y a la Luna para resolver este problema, aquí en la Tierra.

    image

    El polvo que se acumula sobre los paneles solares bloquea en parte el paso de la luz, tal como lo hace el polvo que se acumula sobre una ventana. Y con menor luz, menor energía puede generarse. Actualmente este problema se maneja ya sea con limpieza mediante el uso de agua o instrumentos mecánicos, pero ambos presentan un elevado costo. Además, dado que son áreas desérticas, el agua es un bien escaso.

    Pero esta tecnología autolimpiante no ha sido desarrollada en un principio con estos fines de aplicación. Originalmente el equipo del Dr. Mazumder ideó el sistema de autolimpieza para los paneles solares en Marte que proveerán de energía a robots de la misiones espaciales. Pero luego surgió la idea de aplicarlo en los paneles solares terrestres.

    image

    Esta tecnología autolimpiante se basa en la colocación de un material transparente y sensible a la electricidad. Este se pone directamente sobre el vidrio o sobre una especie de sábana plástica transparente que cubre los paneles. A través de sensores se monitorea el nivel de polvo, y al alcanzar valores críticos se activa el sistema autolimpiante, enviando una descarga eléctrica que funciona como una onda repelente de polvo, que recorre toda la superficie, empujando las partículas de tierra a los bordes.

    De esta forma se puede eliminar aproximadamente el 90 por ciento del polvo sobre los paneles solares. Algo que, se espera, pueda aplicarse a gran escala, presentando una importarte solución que facilite la multiplicación de campos productores de energía solar.

    Más Información:

    ScienceDaily

    Imágenes:

    Google, paneles solares en el Desierto del Sahara

    Google, limpieza manual de paneles solares

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>