Escrito por Tendenzias

Soluciones sostenibles para acabar con los residuos de las botellas de agua

Las botellas de agua de plástico son cómodas, relativamente baratas y te permiten llevar tu agua a todas partes. Sin embargo, ¿sabías que también son uno de los principales residuos que producen las sociedades desarrolladas? No seas como el resto y fomenta soluciones sostenibles para acabar con los residuos de las botellas de agua.

botellas de agua plastico

Consumo de agua embotellada

Las botellas de plástico de agua son uno de los residuos que más han aumentado en los últimos tiempos. ¿Sabías que este tipo de residuos supone más del 15% de nuestra producción de basura diaria? Y lo que es peor, los plásticos como las botellas de agua no son biodegradables y sus efectos son perjudiciales para el medio ambiente. Para más info, visita este artículo sobre 5 razones para no comprar agua en botellas de plástico.

Por un lado, son materiales que llevados al vertedero ocupan mucho espacio y pueden tardar miles de años en desaparecer. Por otro lado, al quemarlos son materiales que provocan altas emisiones de CO2 y contaminación en la atmósfera. Teniendo en cuenta que al año se producen más de 3 millones de toneladas de agua embotellada, ¿te imaginas el impacto que supone para el medio ambiente?

residuos botellas de plastico
Por ello, más que nunca, es importante aplicar soluciones sostenibles. Y estas soluciones sostenibles pasan primero por tu propia concienciación. Para ello debes tener claros cuatro conceptos muy básicos: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar

Reducir tu consumo de agua embotellada no es tan difícil siempre y cuando tengas acceso diario a agua corriente, además de que ahorrarás un buen pellizco. ¿El agua de tu casa o de tu bloque de edificios es de mala calidad o simplemente no te gusta? Puedes sopesar la opción de comprar un filtro. O también tienes la opción de comprar botellas de agua hechas con materiales biodegradables, aunque de momento no es que sean fáciles de conseguir.

Reutilizar es tan sencillo como aprovechar las botellas de plástico que hayas comprado para cualquier otra cosa, desde llenarlas con agua del grifo hasta hacer manualidades, pasando por servir de recipiente para otro tipo de líquidos o materiales (tierra, por ejemplo).

reciclar botellas de plastico
Reciclar depende de ti y de tu concienciación con el medio ambiente. Solo queremos que sepas que solo el 20% de las botellas de agua que se consumen en el mundo son recicladas, es decir, todo el resto se van directas a contaminar el medio ambiente. Por tanto, reciclar no es solo una actitud recomendable, es una obligación.

Finalmente, cuando hablamos de recuperar no nos referimos a que vayas al vertedero a recuperar las botellas que has tirado, aunque no estará mal como castigo por tu comportamiento para con el medio ambiente. Nos referimos a que recuperes el espíritu de respeto a la naturaleza que en algún momento de su historia, ya lejano, tuvo el ser humano. Además, tú que vives en el mundo “desarrollado” tienes los medios necesarios para reducir, reutilizar y reciclar.

Esperamos que estos consejos te hayan servido de algo, por lo menos para que te des cuenta de que no es ninguna broma, esto es un problema que nos afecta a todos.

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos