Escrito por Tendenzias

Sistema de desalinización solar a pequeña escala

Existen lugares en los que el agua potable es un lujo. Si hay agua, debe ser purificada, o tal vez desalinizada, ya que cuentan con abundante agua de lagunas salobres o del mar. Para esto el inventor William Janssen ha desarrollado un desalinizador pequeño que puede funcionar con energía solar, es decir que podrá desalar el agua gratis, con la energía del sol. Y como si fuere poco, el llamado Desolenator tiene un bajo coste.

desolenator 2

Sistema de desalinización solar a pequeña escala

Para gran parte de la población de los países en vías de desarrollo, el acceso al agua potable es complicado. En el mundo desarrollado, en las grandes ciudades, uno tan sólo abre la canilla, y allí está el agua potable.

Pero en estos lugares de los que hablamos, el agua a veces hay que ir a buscarla en baldes o bidones a kilómetros de distancia.

El agua en muchas partes del mundo está contaminada, y es muy complicado poder purificarla. Los equipos de purificación de agua o de desalinización de agua pueden volverla potable, incluso el agua de mar, pero generalmente se trata de plantas enormes, que valen millones, y requieren del apoyo completo de los gobiernos locales.

Pero la gente que sufre la falta de agua, suele sufrir también la falta de fondos, y la falta de cuidados por parte de sus gobernantes. Por eso, un equipo de innovadores ha buscado la forma de poder conseguir agua potable ya sea purificando o desalinizando a pequeña escala, a escala de familias o comunidades, sin costos exorbitantes.

Desalinización del agua a escala pequeña con energía solar

desolenator

El equipo desarrollador del Desolenator, liderado por William Janssen, dijo que buscaban aprovechar el máximo de la radiación solar. Al contrario del sistema de osmosis revertida, que es muy costoso, y que por lo general debe ser alimentado a base de combustibles fósiles, ellos buscaban la independencia energética mediante el aprovechamiento de la energía solar.

Según dicen sus desarrolladores, el Desolenator, desalinizará agua durante toda su vida útil a un costo por litro de agua mucho menor que cualquier sistema que se comercializa en la actualidad.

El Desolenator ganó el segundo lugar en la competición Climate KiC Clean Launch Pad 2014. Ahora quieren empezar con las pruebas de campo, y producirlo para el mercado. Para poder lograrlo han apostado al crowdfoundin, a Indiegogo, para poder recaudar el capital inicial necesario para desarrollarlos.

Se espera lograr un costo de unos 450 dólares para el Desolenator, que si bien no es una cantidad de dinero que esté disponible para la gente de los países poco desarrollados, el aparato puede durar hasta 20 años sin demasiados cuidados. Por lo que a la larga es más barato que cualquier otra forma por la cual consigan el agua en esos mismos lugares.

Por eso están buscando formas en las que la gente con bajo poder adquisitivo, pueda adquirirlo mediante financiación, o con propiedad compartida.

Aquí los dejamos con un video del Desolenator:

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos