Siguen trabajando en el desarrollo de células solares orgánicas
0 votos

Siguen trabajando en el desarrollo de células solares orgánicas

Un grupo de investigadores franceses han conseguido recientemente un nuevo éxito en aumentar la eficiencia de las células solares orgánicas.

Como hemos visto ya en Erenovable, las células solares orgánicas presentan numerosos beneficios: son más baratas de fabricar y al estar basadas en compuestos orgánicos pueden ser flexibles y aplicarse a diversas cosas como gadgets, pantallas y hasta ropa. La única desventaja que presentan es que tienen un nivel de eficiencia de conversión bastante escaso si se las compara con las tradicionales células solares de silicio-estamos hablando de una comparación del 5% de eficiencia versus el 15%.

Durante la última década los investigadores de células solares orgánicas han estado trabajando con largas cadenas de polímeros conjugados-Los polímeros conjugados son nuevos materiales orgánicos cuyas propiedades son similares a las de los metales y/o semiconductores- A pesar de los buenos resultados que ha ofrecido esta materia prima, aún presenta grandes obstáculos en relación a las dificultades de síntesis, purificación y control de la estructura molecular .

Con el objetivo de superar estos inconvenientes el grupo del Laboratoire d’Ingénierie moléculaire de Angers, liderado por Jean Roncali ha desarrollado un nuevo enfoque basado en el reemplazo de los polímeros (macromoléculas) por moléculas conjugadas de estructura definida. Mientras que el prototipo de las células solares así construidas arrojó un pobre nivel de eficiencia del 0,20% allá por el año 2005 los esfuerzos de los investigadores de Roncali junto a los investigadores de Laboratoire des matériaux, surfaces et procédés pour la catalyse en Strasbourg han logrado aumentar este nivel de eficiencia al 1.70%, uno de los más altos para este tipo de células.

Nuevas clases de materiales específicamente adaptados a este tipo de células se están sintetizados en estos laboratorios. De esta manera, los investigadores esperan mejorar sus resultados con gran rapidez.

Fuente| Sciencedaily.com

Imagen por Neofronteras.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>