Revolución Industrial
0 votos

Revolución Industrial

Uno de los sucesos más importantes de la historia de la humanidad, y que también ha tenido su influencia en el crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono, aprovechando la quema de un hidrocarburo como es el carbón, ha sido la denominada Revolución Industrial, que modificó estructuras sociales y económicas hacia finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX, enfocada inicialmente en Gran Bretaña, y luego ampliándose a otros países.

Maquina Vapor

Contextualizándonos con el entorno socioeconómico de la época, debemos pensar que en aquel entonces la base de la economía era una industria basada en la manufactura, con una producción bastante acotada en comparación al presente, y que podría ser considerada como “artesanal” considerando que la mano de obra abundaba.

A las innovaciones tecnológicas que desarrollaremos a continuación, se le sumó una expansión del ferrocarril, que mejoraba notablemente la comunicación entre las ciudades y los pueblos, además de ofrecer un medio de transporte para los obreros, y una gran fuente de trabajo.

Causas de la Revolución Industrial

Spinning Jenny

La principal causa de este cambio en la sociedad fue llevado por los adelantos tecnológicos, con la aparición de la denominada máquina de vapor que funcionaba con la quema de carbón, y la posterior máquina textil bautizada como Spinning Jenny, que mejoraron notablemente la producción.

Se comienza a hablar de la denominada producción en serie, ya que con una de estas máquinas, un mismo trabajador podía obtener hasta ocho productos a la vez, y obteniendo como resultado final algo de similares características, simplificando notablemente las tareas y disminuyendo el tiempo y los costos.

Pero no solo la industria fue el factor determinante, sino que hubo cambios en distintos ámbitos:

Spinning Jenny - 02

  • Revolución en el campo: Mejoras en las técnicas agrícolas, aumentando la producción en cada cosecha y mejorando los cultivos con la aplicación de fertilizantes de mayor calidad.
  • Desarrollo tecnológico: Las máquinas utilizadas en la industria fueron adaptadas a los transportes y a otros servicios, mejorando notablemente su eficiencia y ampliando la comunicación.
  • Cambios Sociales: La migración del campo a la ciudad por la demanda de trabajo en las industrias fue un factor determinante para la urbanización y la mejora en los servicios, cambiando además la alimentación y la producción de alimentos para el abastecimiento de los nuevos pobladores.

Consecuencias de la Revolución Industrial

Revo Industrial

  • Cambios demográficos: Por el éxodo rural, y por las mejoras en el transporte, comienzan a expandirse las migraciones internacionales, por la necesidad de mano de obra, además del crecimiento de la población en torno a las industrias, formando grandes ciudades que contrastan con los pueblos.
  • Producción en Serie: Cambio económico fundamental para el crecimiento y desarrollo del Capitalismo, la implementación de las grandes factorías y la diferenciación entre una fábrica y otra de acuerdo a sus productos.
  • Proletariado: Una nueva clase social que surge por la migración de los campesinos hacia la ciudad, que ahora se transforman en una clase obrera, empleada en las fábricas y generalmente viviendo en condiciones de hacinamiento en sus viviendas, de escasas dimensiones y sin muchos recursos.
  • Burguesía Industrial: Otra clase social, que en contraposición al proletariado, surge en base a los dueños de las fábricas, pertenecientes a la aristocracia, y aumentando sus riquezas en base a los bajos salarios y a las altas ganancias.

Revolucion Industrial

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>