Residuos
0 votos

Residuos

Diariamente se generan una gran cantidad de desechos, considerados como todo material que es necesario eliminar de un hogar o un entorno determinado, de lo contrario se podrían acumular una gran cantidad de microorganismos perjudiciales para la salud, o bien acumular una enorme suciedad con consecuencias similares.

Como es lógico, para poder realizar la tarea de desprendernos de la basura, es necesario contar con un contenedor apropiado, para hacerlo en forma ordenada, y yendo aún más allá, la tarea de separar la basura para su posterior reciclaje, lo que ayuda a posteriormente reaprovechar lo que hemos descartado.

Clasificación

Básicamente podemos clasificar la basura de acuerdo a su composición química, sirviendo esto muchas veces para saber cómo debe desecharse, cuándo hacerlo y su posterior posibilidad de recuperación a través de un proceso de reciclaje.

  • Residuos Orgánicos: Origen netamente biológico, por lo cual comprende a todos aquellos que provienen de un ser vivo, variando desde los alimentos o lo descartado durante su elaboración, hasta los restos de hojas y plantas en general.
  • Residuos Inorgánicos: En contraposición a los anteriores, se trata de residuos industriales que han sido fabricados mediante un proceso no natural, siendo los más conocidos derivados del plástico.
  • Residuos Peligrosos: En este último grupo se busca diferenciar de los dos anteriores, sin importar su origen (pueden ser biológicos o no) ya que lo que se busca es que sea tratado de forma diferencial, siendo de este grupo aquellos residuos radiactivos, residuos con un alto contenido ácido, sustancias con un alto poder corrosivo, y más frecuentemente el material médico.

Otra de las clasificaciones propuestas está en incluir a la Basura Tecnológica como un grupo aparte, o bien incluido entre los Residuos Peligrosos por contar muchos de ellos con materiales que pueden derivar en una posterior contaminación del suelo, además de que últimamente se está exigiendo que éstos puedan ser realizados con materiales reciclables.

Problemática

En torno a los residuos existe un tema de debate por el cual nunca se llega a una solución determinada, que es el problema del espacio donde son alojados (o más bien, de los vertederos) donde muchas veces se destruyen grandes cantidades de espacios verdes en pos de obtener un gran basural para una comunidad determinada.

La solución más aceptada es la de separar la basura para su posterior tarea de reciclaje, aunque también es necesario una concientización que lleve a no desechar más de lo necesario, destacando principalmente la reducción de contaminación que se lograría.

De ninguna manera se deben quemar los residuos para ganar espacio, ya que al contrario de buscar un cuidado del medio ambiente, lo que se está haciendo es producir mayor cantidad de dióxido de carbono, que como hemos dicho muchas veces, es perjudicial.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>