Escrito por Tendenzias

Redes de Pesca biodegradables

El impacto ambiental de la pesca de arrastre es elevado. Las grandes redes que se arrastran detrás de los barcos para recoger el pescado a menudo quedan libres o desarrollan orificios y se convierten en “redes fantasma” en el mar. Estas redes sueltas acaban por atrapar animales marinos que se enredan en ellas y mueren por lo que es todo un problema medioambiental que debería hallar una solución con urgencia. En El Blog Verde os hablamos ahora de las redes de pesca biodegradables, capaces de eliminarse por sí solas cuando se encuentran perdidas en el mar.

las-redes-de-pesca-biodegradables

Redes de Pesca y sus problemas

redes-de-pesca-y-sus-problemas

Las poblaciones más grandes de animales marinos con ciclos reproductivos más largos como los tiburones, delfines, ballenas y tortugas marinas, son los más afectados negativamente a las redes de pesca ya que estas tal y como ya he mencionado, suelen acabar perdidas por el mar si durante la navegación se sueltan del barco al que están enganchadas o por que se producen agujeros que hacen que se suelten.

Incluso una vez que las redes caen al fondo del mar y comienzan a romperse, las redes contribuyen al “caldo de cultivo” que forma la contaminación por plástico que azota el océano. Parece que es el momento de diseñar una mejor red de pesca.

Redes de Pesca biodegradables

Print

El estudiante de ingeniería español Alejandro Plasencia ha hecho justamente eso mediante la presentación de un diseño de red de pesca que podría terminar con el flagelo de las redes fantasma. El llamado sistema de Remora consiste en una red biodegradable equipada con identificación por radiofrecuencia (RFID), un lector RFID y una aplicación de smartphone.

El sistema permitiría localizar al pescador y potencialmente recuperar las redes perdidas para que pudieran repararse y reutilizarse en lugar de acabar navegando sueltas en el mar. Si el pescador no puede recuperarlaos, pueden declararlar como perdida y notificarlocon la información de seguimiento para que puedan ser recuperadas.

Si una recuperación no es posible en absoluto, las redes estarían hechas de un polímero con un aditivo llamado d2w en los hilos que ayuda a la degradación neta de una manera responsable con el medio ambiente por lo que no contribuye a la contaminación del plástico en el océano que muchos animales más pequeños confunden con comida.

“Las redes  “fantasmas” amenazan la forma de vida para muchas poblaciones, por lo que es un problema que estábamos muy interesados en combatir”, dijo Plasencia.

El sistema Remora fue finalista para el premio mundial de la Fundación James Dyson de este año y fue ganador nacional del premio en España.

Este es un vídeo de como son las redes de pesca biodegradables:

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos